lunes, 26 de febrero de 2018

Criterios Básicos

CRITERIOS BÁSICOS DE CRP LIBERCIENCIA

La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de algo).

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es únicamente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos, lo que se conoce como consumismo, y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. El enfoque consumista ha sido desastroso para la humanidad pues ha incentivado un uso insostenible del medio ambiente. Algunas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta ni para aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance importante en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

La tecnología engloba a todo conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace.

Actualmente hay una era tecnológica, etapa histórica dominada por la producción de bienes y por su comercialización, en la que el factor energía tiene un papel primordial. Toda la actividad científico-técnica gravita permanentemente sobre el bienestar humano, sobre el progreso social y económico de los pueblos y sobre el medio ambiente donde se manifiesta la actividad industrial.

A nuestro juicio, las tecnologías han de orientarse  para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) más que como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas.
La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo. La tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social.

En CRP LiberCiencia es clave que toda actividad, todo invento que nos propongamos llevar adelante responda el cuestionario dado a continuación:

1.- ¿Qué genera, crea o posibilita?

2.- ¿Qué preserva o aumenta?

3.- ¿Qué recupera o revaloriza?

4.- ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

5.- ¿Cuáles saberes de la ciencia utiliza?

Este cuestionario debe ampliarse para ayudar a identificar mejor los impactos de cada actividad tecnológica tanto sobre las personas como sobre su cultura, su sociedad y el medio ambiente.

Impacto práctico:
 ¿Para qué sirve? 
¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible?
 ¿Qué facilita?

Impacto Simbólico: 

¿Qué simboliza o representa? 

¿Qué connota?

Impacto Tecnológico:

¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?

 ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? 

¿Qué disminuye o hace menos probable?

 ¿Qué recupera o revaloriza?

 ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?

Impacto Ambiental

¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza?

¿Qué residuos o emanaciones produce? 

¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?

Impacto ético:

¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor?

¿Qué deseos genera o potencia?

¿Qué daños reversibles o irreversibles causa?

 ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?

Impacto epistemológico:

 ¿Qué conocimientos previos cuestiona? 

¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?

Al hablar de cultura ha de entenderse como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo, con esto significamos que en CRP LiberCiencia todos los saberes, creencias, tradiciones y costumbres, así como las pautas de conducta son respetables y de ninguna manera deben ser objeto de burlas y menosprecios, pues en Ciencia no hay verdades absolutas y mal podríamos nosotros adoptar posturas dogmáticas propias del fanatismo. Aquí prevalece la duda metódica que enseña Descartes.


lunes, 19 de febrero de 2018

Escoliosis idiopática de Adolescente




Escoliosis es un término poco conocido,  a menos que un ser querido se vea afectado, es posible se conozca poco al respecto.
 La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral de más de 10 grados con rotación vertebral, o una "torsión" que puede ocurrir en cualquier nivel de la columna vertebral. Colectivamente, esto causa una malformación tridimensional de la columna vertebral, que puede provocar desequilibrio, problemas de postura y complicaciones de salud. En términos simples, si la columna vertebral tiene forma de "S" o forma de "C", necesita atención médica inmediata.
 La Escoliosis idiopática del adolescente (AIS). AIS es la forma más común y ampliamente encontrada de escoliosis que se encuentra en adolescentes y tiene una causa desconocida. El tratamiento de AIS incluye observación, intervención ortopédica (arriostramiento) o intervención quirúrgica según la gravedad de la escoliosis.

Según la Asociación Estadounidense de Quiropráctica, AIS afecta aproximadamente del 2 al 3 por ciento de los adolescentes, con solo una fracción que necesita una intervención ortopédica. Es más probable que las niñas requieran  un aparato ortopédico más que los niños. Hay varias características físicas diferentes de AIS, incluida una asimetría en la altura del hombro o en la cintura. Puede haber un cambio de tronco, o "descompensación", donde los hombros del niño se desplazan en relación con sus caderas. Se pueden ver omóplatos asimétricos y una "joroba costal" desigual puede hacerse visible cuando el niño se inclina para tocarse los dedos de los pies. El dolor de espalda se ha asociado con esta forma de escoliosis; sin embargo, no es un indicador claro y puede no tener un vínculo directo con la curvatura espinal.

Varios factores  entran en juego cuando se busca el momento óptimo para el tratamiento ortopédico. Si la curva ha progresado a un ángulo de 25-40 grados y el paciente no ha alcanzado la madurez esquelética, el niño es candidato para una órtesis espinal. La mayoría de los tratamientos ortopédicos requieren un uso de tiempo completo y se usan hasta la madurez esquelética. Después del examen, las llaves se usan como medida correctiva para devolver la columna vertebral a su lugar ideal (tenga en cuenta: en el caso de los adultos, donde la corrección de la columna vertebral se convierte en un desafío mayor y en la mayoría de los casos imposible, se usan aparatos ortopédicos como medida preventiva 'contra daño potencial adicional).  Independientemente de la técnica, los objetivos ortóticos siguen siendo consisten en desplazar la columna hacia la línea central del sacro, mantener las curvas dentro de los parámetros no operativos, mantener la alineación sagital y promover el equilibrio.
El equilibrio es la clave para el manejo ortopédico de AIS. Con el uso del sistema ortótico a medida, hay un enfoque en el equilibrio y la alineación del cuerpo en relación con la columna vertebral. Este enfoque comienza en la evaluación inicial y es un proceso continuo y exhaustivo hasta que el niño alcanza la madurez esquelética. La documentación fotográfica, las mediciones de la posición corregida y la tecnología CAD-CAM se combinan para crear una órtesis espinal que no solo corrige la curva, sino que también corrige la torsión de la columna vertebral.

Tras la evaluación inicial del paciente, el ortesista reunirá un historial médico relevante y examinará las radiografías de la columna vertebral del niño. Se toman una serie de fotografías para recopilar información sobre la presentación física de las curvas. La flexibilidad espinal del niño también se toma en consideración y las mediciones se registran cuando la columna está en su posición más corregible. Después de la fabricación de la ortesis, se realiza una cita para que el niño esté en forma. Las fotografías se toman con la órtesis puesta y también se discutirá un calendario de uso. El niño está muy involucrado en el proceso de adaptación y recibe instrucciones de corregir activamente su postura mientras usa su órtesis. Esto promueve la creación de equilibrio además de lo que proporciona la ortesis. Después de recibir la ortesis, se le pide al paciente que regrese para citas de seguimiento, que van desde dos semanas inicialmente hasta tres meses con el tiempo. Estos son importantes ya que es necesario que el ortopedista rastree la corrección de la curva y haga los ajustes necesarios para que la ortesis sea más funcional y cómoda.

Utilizar una ortesis para tratar la escoliosis puede ser una idea aterradora y embarazosa para un adolescente; sin embargo, la órtesis espinal se puede usar discretamente debajo de la ropa y no puede ser vista por otros. El niño aún puede participar en deportes y otras actividades recreativas mientras pasa por el tratamiento ortopédico. Tomar la curva temprano es muy importante porque la mayor corrección se puede hacer mientras el niño aún está creciendo. La progresión de la escoliosis puede prevenirse con un tratamiento ortopédico adecuado, previniendo la cirugía a corto plazo y reduciendo la probabilidad de problemas espinales a largo plazo.

No existe un tratamiento estandarizado, sino que deben tenerse en cuenta muchos factores: edad, gravedad y localización, etiología y presencia de otras patologías.

El objetivo básico de cualquier tratamiento es el control de la progresión hasta completar la maduración. La corrección de la deformidad existente y evitar las consecuencias generales o locales que puedan provocar. Una escoliosis estructurada no se va a poder reducir completamente, entre otras razones por las limitaciones y los riesgos del tratamiento, pero busca una buena situación funcional y calidad de vida.

Se ha demostrado que personas nunca tratados de escoliosis, la mortalidad por insuficiencia cardiorespiratoria, es el doble que la población normal. Si la curva es torácica la posibilidad es cuádruple. Por lo que el tratamiento, aunque no vaya a conseguir un éxito completo, es muy importante.

Algunos datos a tener en cuenta para la predicción de riesgo cardiorrespiratorio son: comienzo precoz antes de los 5 años, curva torácica mayor de 60 grados y complicación dolorosa.

El tratamiento inicial es conservador. Ninguno de los tratamientos conservadores ha demostrado tener efectos decisivos sobre la evolución. Tracciones, ejercicios, y esos correctores, corsés. Sin embargo contribuyen a corregir temporalmente la curva y sirven para evitar o prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que no han alcanzado la maduración y que tengan curvas que sean aceptables.

El método de tratamiento conservador más popular es la utilización del corsé de Milwaukee. Se basa en un principio corrector de apoyo en tres puntos, cervical, pelvis y costillas. Otros corsés utilizados es por ejemplo el de Boston. Rara vez los pacientes mantienen una disciplina de utilización de los corsés ya que son incómodos y los niños con frecuencia los rechazan.

El tratamiento quirúrgico permite frenar la evolución de la curva, corregirla parcialmente y se puede mantener en el tiempo la corrección obtenida. La técnica quirúrgica que se utiliza es muy compleja.

Dopamina


Dopamina

               Neurona 

La dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina: D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina se produce en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo, donde su función principal es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Dopamina




Nombre IUPAC

4-(2-aminoetil)benceno-1,2-diol

Fórmula semidesarrollada C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2

Fórmula molecular C8H11NO2

Propiedades físicas

Masa molar 153,18 g/mol

Propiedades químicas

Solubilidad en agua: 60,0 g/100 ml

Valores en el SI y en condiciones estándar

(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) promoviendo el incremento de la frecuencia cardíaca y presión arterial; a su vez, puede producir efectos deletéreos como taquicardia. Sin embargo, a causa de que la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, su administración como droga no afecta directamente el sistema nervioso central.

En el cerebro de personas con enfermedad de Parkinson degeneran y mueren las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, las cuales proyectan hacia los núcleos del putamen y caudado del estriado, núcleos que participan en los ganglios basales, provocando la pérdida de control de los movimientos voluntarios. El tratamiento para esta enfermedad es restaurativo, al intentar compensar la pérdida de dopamina que se produce por la muerte neuronal dopaminérgica. Sin embargo, para poder hacer llegar la dopamina hasta el cerebro y compensar su déficit, se administra su precursor, la L-Dopa (levodopa), normalmente junto a la carbidopa para evitar la degradación de la L-Dopa en plasma y aumentar la cantidad de precursor que llega al cerebro. Una vez atravesada la barrera hematoencefálica, la L-Dopa es metabolizada hasta dopamina gracias a la dopa descarboxilasa.

La dopamina fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barger y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). En 1952, Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp, del Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, pusieron de manifiesto su importante papel como neurotransmisor. Éste y otros logros en transducción de señales en el sistema nervioso le valieron a Carlsson el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000.

Como miembro de la familia de las catecolaminas, la dopamina es un precursor de la norepinefrina (noradrenalina), luego epinefrina (adrenalina) en las vías de biosíntesis de estos neurotransmisores.

La dopamina se biosintetiza tanto en ciertas neuronas del encéfalo como en la médula de las glándulas suprarrenales primero por la hidroxilación de los aminoácidos L-tirosina a L-Dopa mediante la enzima tirosina 3-monooxigenasa, también conocida como tirosina hidroxilasa, y después por la descarboxilación de la L-DOPA mediante la enzima dopa-descarboxilasa. En algunas neuronas, la dopamina es transformada en norepinefrina por la dopamina beta-hidroxilasa.

En las neuronas, la síntesis se da en los terminales axónicos mediante enzimas transportadas por el axón, la dopamina se empaqueta en vesículas, que se liberan en la sinapsis en respuesta a un impulso eléctrico presináptico.


Biosíntesis de la dopamina

La dopamina es inactivada por el reingreso mediante el transportador de dopamina, luego es clivada (fragmentada o degradada) enzimáticamente por la catecol-O-metil transferasa (COMT) y la monoamino oxidasa (MAO). La dopamina que no es clivada por las enzimas es reempacada en vesículas para su reutilización.

La dopamina también es capaz de hacer difusión simple en la sinapsis, y de regular la presión sanguínea.

El bloqueo de los receptores cerebrales de dopamina aumenta (en vez de disminuir) el consumo de drogas. Dado que el bloqueo de dopamina disminuye el deseo, por esto el aumento en el consumo de drogas se podría ver no como un deseo químico, sino como un profundo deseo psicológico de "sentir algo".


Déficit en los niveles de dopamina se han relacionado con el déficit atencional con hiperactividad (DAH) y los medicamentos estimulantes usados exitosamente para tratar el aumento desmedido en los niveles de neurotransmisores de dopamina llevan a la disminución de los síntomas.

La dopamina de los circuitos mesolímbicos incrementa la actividad general y la de los centros regulatorios de la conducta, disminuyendo la inhibición latente. Estos tres efectos dan como resultado el incremento de la creatividad en la generación de ideas. Esto ha llevado al modelo trifactorial de la creatividad que incluye los lóbulos frontales, los lóbulos temporales y la dopamina mesolímbica. 

La dopamina anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia. Las neuronas de dopamina en la vía mesolímbica están particularmente asociadas con estos síntomas. Las pruebas vienen parcialmente del descubrimiento de una clase de drogas llamadas fenotiacinas (que bloquean los receptores de dopamina D2) que pueden reducir los síntomas psicóticos, y parcialmente del descubrimiento de drogas como la anfetamina y cocaína (que son conocidas por incrementar de manera importante los niveles de dopamina) que pueden causar psicosis.​ Por esto, la mayoría de los fármacos antipsicóticos actuales están diseñados para bloquear la función de la dopamina en diversos grados.
Del enlace siguiente: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro tomamos la información dada a continuación:

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca de tres libras se encuentra en el centro de toda actividad humana: es necesario para conducir un vehículo, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte y disfrutar de las actividades cotidianas. En resumen, el cerebro regula las funciones básicas de su cuerpo; le permite interpretar y responder a todo lo que experimenta y moldea sus pensamientos, emociones y comportamientos.

El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas como un equipo. Diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas incluyen:
El tallo cerebral, que controla las funciones básicas vitales esenciales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
La corteza cerebral, que se divide en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información de nuestros sentidos, lo que nos permite ver, sentir, oír y saborear. La parte frontal de la corteza, llamada corteza frontal o cerebro anterior (prosencéfalo), es el centro del pensamiento del cerebro. Faculta nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
El sistema límbico, que contiene el circuito de recompensas del cerebro. Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero también mediante las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es el responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de muchas drogas de alterar el humor.
¿Cómo se comunican las partes del cerebro?

El cerebro es un centro de comunicaciones conformado por miles de millones de neuronas, o células nerviosas. Las redes de neuronas pasan mensajes desde y hacia diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico). Estas redes nerviosas coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.
De Neurona a Neurona
Cada célula nerviosa del cerebro envía y recibe mensajes en forma de señales eléctricas y químicas. Una vez que una célula recibe y procesa un mensaje, se lo envía a otras neuronas.

Neurotransmisores, los Mensajeros Químicos del Cerebro
Los mensajes normalmente se transmiten entre las neuronas mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
Receptores, los Destinatarios Químicos del Cerebro
El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la neurona receptora, llamada receptor. El neurotransmisor y su receptor operan como “llave y cerradura”, formando un mecanismo sumamente específico que asegura que cada receptor solo enviará el mensaje apropiado después de interactuar con el tipo correcto de neurotransmisor.

Transportadores, los Recicladores Químicos del Cerebro
Situados en la neurona que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan estos neurotransmisores (es decir, los traen de vuelta a la neurona que los liberó), apagando de este modo la señal entre las neuronas.

Para enviar un mensaje, una célula cerebral (neurona) libera una sustancia química (neurotransmisor) en el espacio (sinapsis) entre ésta y la siguiente célula. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a las proteínas (receptores) de la célula cerebral receptora. Esto provoca cambios en la célula receptora y se envía el mensaje.
¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro?

Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red.

Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esta alteración produce un mensaje amplificado en gran medida, que en última instancia interrumpe los canales de comunicación.

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro para producir placer?

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo—y le enseñan al usuario a repetirlo.

La mayoría de las drogas adictivas atacan el sistema de recompensas del cerebro, llenándolo de dopamina.


¿De qué manera la estimulación del circuito de placer del cerebro nos enseña a seguir consumiendo drogas?

Nuestros cerebros están conectados para garantizar que repitamos las actividades vitales al asociar estas actividades con el placer o la recompensa. Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello. Debido a que las drogas adictivas estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.
¿Por qué las drogas son más adictivas que las recompensas naturales?

Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo. En algunos casos, esto ocurre casi de inmediato (como cuando las drogas se fuman o se inyectan), y los efectos pueden durar mucho más que los producidos por las recompensas naturales. Los efectos resultantes sobre el circuito de recompensas del cerebro son gigantescos en comparación con los producidos por los comportamientos naturales de gratificacióngratificación. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a la gente a consumir drogas una y otra vez. Por este motivo, los científicos a veces dicen que el abuso de drogas es algo que aprendemos a hacer muy, muy bien.
El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro.
¿Qué le pasa al cerebro si continúa consumiendo drogas?

Para el cerebro, la diferencia entre las recompensas normales y las recompensas producidas por las drogas se puede describir como la diferencia entre alguien que susurra al oído y alguien que grita con un micrófono. Así como rechazamos el volumen demasiado alto de una radio, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y otros neurotransmisores), produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de recompensas del cerebro de una persona que abusa de las drogas puede llegar a ser anormalmente bajo, y se reduce la capacidad de esa persona de experimentar cualquier tipo de placer.

Así, una persona que abusa de las drogas eventualmente se siente aplacada, sin vida y deprimida, y es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le resultaban placenteras. Ahora, la persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad—, lo cual solo empeora el problema, como un círculo vicioso. Además, la persona a menudo tendrá que consumir cantidades mayores de la droga para conseguir el efecto deseado y que le es familar que resulta, un fenomeno de la dopamina alta, conocido como tolerancia.

¿De qué manera el consumo de drogas a largo plazo afecta los circuitos cerebrales?

Sabemos que el mismo tipo de mecanismos implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden finalmente conducir a cambios profundos en las neuronas y los circuitos del cerebro, con el potencial de comprometer seriamente la salud del cerebro a largo plazo. Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye en el circuito de recompensas y en la capacidad de aprender. Cuando la concentración óptima del glutamato se ve alterada por el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede causar un deterioro de la función cognitiva. Del mismo modo, el abuso de drogas a largo plazo puede desencadenar adaptaciones en los sistemas de memoria no conscientes o habituales. El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, donde ciertos indicios en la rutina o el entorno diarios de una persona se asocian con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables cada vez que la persona está expuesta a estos indicios, aun cuando la droga en sí no está disponible. Este “reflejo” aprendido es extremadamente durable y puede afectar a una persona que alguna vez consumió drogas incluso después de muchos años de abstinencia.
¿Qué otros cambios ocurren en el cerebro cuando se abusa de las drogas?

La exposición crónica a las drogas adictivas altera la forma en que las estructuras cerebrales críticas interactúan para controlar e inhibir las conductas relacionadas con el consumo de drogas. Al igual que el abuso continuo puede llevar a la tolerancia o la necesidad de dosis más altas de drogas para producir un efecto, también puede llevar a la adicción, lo que puede llevar a un consumidor a buscar y consumir drogas de forma compulsiva. La adicción a las drogas merma el autocontrol y la capacidad de una persona de tomar decisiones acertadas, a la vez que produce impulsos intensos de consumir drogas.
Un estudio realizado por la Universidad de Colombia Británica  encontró que los niveles de dopamina juegan un papel clave en cómo los humanos perciben un riesgo y la recompensa o el fracaso asociado con él.
Según esta investigación el cerebro actualiza constantemente cómo calculamos el riesgo y la recompensa en función de las experiencias previas, manteniendo un puntaje interno de victorias y pérdidas, parece que la dopamina juega un papel importante en estos procesos, influyendo en nuestras elecciones diarias.
El neurotransmisor dopamina "se siente bien" controla la mayoría de nuestras emociones. Los sentimientos de amor, felicidad, placer y euforia están controlados por niveles adecuados de dopami8na. Mientras bajos niveles de dopamina conducen a la sensación de remordimiento o insuficiencia. La investigación reciente también ha vinculado los bajos niveles de dopamina a varios trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión y la drogadicción.

Los investigadores también querían ver si el neurotransmisor estaba involucrado en las decisiones de toma de riesgos. Estudios previos ya han demostrado que los niveles de dopamina aumentan cuando las decisiones riesgosas ofrecen recompensas. Para probar más esta teoría, usaron ratas y las sometieron a pruebas en las que tenían que elegir entre recompensas seguras y riesgosas. Las ratas se mantuvieron en recintos que contenían dos palancas.

Presionar una palanca dio a los roedores una recompensa pequeña, pero garantizada, mientras que la otra palanca produjo una gran recompensa o nada. Los investigadores compararon esta situación con el dilema de un inversionista de Wall Street en el que un bono ofrece una pequeña recompensa garantizada, mientras que un bono de alto riesgo es una recompensa riesgosa pero desconocida.

Los investigadores también alteraron el proceso de toma de decisiones de las ratas cerrando o activando las señales de dopamina en sus cerebros. Cuando las ratas eligieron la recompensa arriesgada y no obtuvieron nada, los investigadores activaron las señales de dopamina cuando normalmente habrían disminuido. Como resultado de niveles elevados de dopamina, las ratas tomaron decisiones más riesgosas. Por el contrario, cuando las ratas ganaron después de una decisión arriesgada, los investigadores desactivaron las señales de dopamina, después de lo cual las ratas comenzaron a jugar con más cautela.

Al eliminar temporalmente estas señales químicas, demuestra cuán importantes son en la alteración de nuestras decisiones, incluso si va en contra de nuestro mejor juiciojuicio.

Si bien se ha demostrado el objetivo de este experimento para mostrar la participación de la dopamina en las decisiones de toma de riesgos, aún se debe trabajar en su potencial aplicación clínica. Esto significa que debe evaluarse el efecto de alterar los niveles de dopamina para la terapia dirigida en trastornos psiquiátricos inmediatamente después de una decisión de riesgo o recompensa.

El momento de la estimulación es importante. Al comprender cómo estas señales funcionan para influir en nuestro comportamiento, estos hallazgos pueden proporcionar una idea de lo que sucede cuando estas señales salen mal, como puede ocurrir en numerosos trastornos psiquiátricos.
 Fuente: Floresco S, Stopper C, Tse M, Montes D, Wiedman C. Overriding Phasic Dopamine Signals Redirects Action Selection during Risk/Reward Decision Making. Neuron. 2014

domingo, 18 de febrero de 2018

Libersueño


Hace algunos días leía una interesante composición de fragmentos de cartas del Libertador Simón Bolívar para la señora Fanny Du Villar, fechada en París en 1804.
En esta composición El Libertador describe un poco la situación física y emocional en que se encontraba ante el fallecimiento de su señora esposa María Teresa del Toro Alayza y de su busqueda desesperada de consuelo y orientación de Don Simón Rodríguez, recuerda el momento en que viajo desde París hasta Viena para reunirse con su Maestro y Mentor. Asegura—yo esperaba mucha de la sociedad de mi amigo, del compañero de mi infancia, del confidente de todos mis goces y penas, del Mentor cuyos consejos y consuelos han tenido para mi tanto imperio— sin embargo, en las circunstancias en que se hallaba El Libertador aquel año de 1804 le pareció estéril el encuentro con su Maestro. Dice Bolívar: "El señor Rodríguez sólo amaba las ciencias. Mis lágrimas lo afectaron, porque él me quería sinceramente, pero él no las comprende. Yo lo hallo ocupado en un gabinete de física y química que tenía un señor alemàn y en el cual debían demostrarse públicamente estas ciencias por el señor Rodríguez."
Agrega Bolívar: – Apenas le veo yo una hora al día. Cuando me reúno a él, me dice de prisa: mi amigo, diviértete, reúnete con los jóvenes de tu edad, vete al espectáculo, en fin; es preciso distraerte y este es el solo medio que hay para que te cures."

Reflexiona Bolívar– Yo comprendo entonces que le falta alguna cosa a este hombre, el más sabio, el más virtuoso y sin que haya duda el más extraordinario que se puede encontrar.

Yo caigo bien pronto en un estado de consunción ( Consunción: Del latín, consumere, consumir. Adelgazamiento y pérdida de fuerza, que se observan en todas las enfermedades graves y prolongadas.) y los médicos declararon que iba a morir. Era lo que yo deseaba."

Continúa relatando El Libertador: "una noche que estaba muy malo, me despierta Rodríguez con mi médico: los dos hablaban en alemán. Yo no comprendía una palabra de lo que ellos decían; pero en su acento, en su fisonomía, conocía que su conversación era muy animada. El médico después de
haberme examinado bien se marchó. Tenía todo mi conocimiento y aunque muy débil podía sostener todavía una conversación."

—Rodríguez vino a sentarse cerca de mí, me habló con esa bondad afectuosa que me ha manifestado siempre en las circunstancias más graves de mi vida, me reconviene con dulzura y me hace conocer que es una locura el abandonarme y quererme morir en la mitad del camino.
 Me hizo comprender que existía en la vida de un hombre otra cosa que el amor, y que podía ser muy feliz dedicándome a la ciencia o entregándome a la ambición.-

 Rodríguez al decir de Bolívar hablaba con "encanto persuasivo", aunque dijere los sofismas más absurdos, cree uno que tiene razón. Y agrega: " Me persuade, como lo hace siempre que quiere. Viéndome entonces un poco mejor, me deja, pero al día siguiente me repite iguales exhortaciones. La noche siguiente, exaltandose la imaginación con todo lo que yo podría hacer, sea por las ciencias, sea por la libertad de los pueblos le dije: —si, sin duda, yo siento que podría lanzarme en las brillantes carreras que me presentáis pero era preciso que fuese rico...sin medios de ejecución no se alcanza nada; y lejos de ser rico soy pobre y estoy enfermo y abatido. ¡Ah! Rodríguez, prefiero morir... Le di la mano para suplicarle que me dejara morir tranquilo.

Se vió en la fisonomía de Rodríguez–continúa Bolívar– una revolución súbita: queda un instante incierto, como un hombre que vacila acerca del partido que debe tomar. En este instante levanta los ojos al cielo, exclamando con una voz inspirada: ¡está salvo!

Se acerca a mi, toma mis manos, las aprieta con las suyas que tiemblan y están bañadas en sudor y enseguida me dice con un acento sumamente afectuoso:

¿Mi amigo, si tú fueras rico, consentirías en vivir? ¡Dí!..¡Respóndeme!..Quedé irresoluto, no sabía lo que esto significaba. Respondo: Si. ¡Ah! exclama él, nosotros estamos salvos...¿el oro sirve pues para alguna cosa? Pues bien, ¡Simón Bolívar, sois rico! ¡Teneis actualmente cuatro millones!.. Ante esta revelación Bolívar escribió: "Tan extensa y difusa como es nuestra lengua española, es, como todas las otras impotente para explicar semejantes emociones. Los hombres las prueban pocas veces: sus palabras corresponden a las sensaciones ordinarias de este mundo; las que yo sentía eran sobrehumanas; estoy admirado de que mi organización las haya podido resistir.
–La memoria que yo acabo de evocar me abruma. Lejos están las riquezas de dar los goces que ellas hacen esperar!..– Reflexiona.
Más adelante indica
 –Rodríguez no me había engañado: yo tenía realmente cuatro millones. Este hombre caprichoso, sin orden en sus propios negocios, que se endrogaba con todo el mundo, sin pagar a nadie, hallándose muchas veces reducido a carecer de las cosas más necesarias, este hombre ha cuidado la fortuna que mi padre me ha dejado con tan buen resultado como integridad, pues la ha aumentado en un tercio. Sólo ha gastado en mi persona ocho mil francos durante los ocho años que yo he
estado bajo su tutela. Ciertamente él ha debido cuidarla mucho. A decir verdad la manera como me hacía viajar era muy económica, él no ha pagado más deudas que las que contraje con mis sastres, pues la que es relativa a mi instrucción es muy pequeña respecto a que él era mi maestro universal.
Simón Bolívar asegura en esta carta: –Rodríguez pensaba hacer nacer en mi la pasión a las conquistas intelectuales, a fin de hacerme su esclavo– y recalca– espantado del imperio que tomó sobre mí mi primer amor y de los dolorosos sentimientos que me condujeron a la puerta de la tumba, se lisonjeaba de que se desarrollaría mi antigua dedicación a las ciencias; pues tenía medios para hacer descubrimientos, siendo la celebridad la sola idea de mi pensamiento. ¡Ay! el sabio Rodríguez se engaña: me juzga por él mismo. Yo llego a los veinte y un años, y no podía ocultarme por más tiempo mi fortuna; pero me lo habría hecho  conocer gradualmente y de eso estoy seguro, si las circunstancias no le hubiesen obligado a hacérmela conocer de una vez.
De inmediato Bolívar escribe:–Yo no había deseado las riquezas: ellas se me presentan sin buscarlas, no estando preparado para resistir a su seducción. Yo me abandono enteramente a ellas. Nosotros somos los juguetes de la fortuna; a esta grande divinidad del Universo, la sola que yo reconozco es a quien es preciso atribuir nuestros vicios y nuestras virtudes. Si ella no hubiese puesto un inmenso caudal en mi camino, servidor celoso de las ciencias, entusiasta de la libertad, la gloria hubiese sido mi solo culto, el único objeto de mi vida. Los placeres me han cautivado, pero no largo tiempo. La embriaguez ha sido corta, pues se ha hallado muy cerca el fastidio. Pretendeis que yo me inclino menos a los placeres que al fausto, convengo en ello; porque me parece, que el fausto tiene un falso aire de gloria.
Rodríguez no aprobaba–continua diciendo– el uso que yo hacía de mi fortuna: le parecía que era mejor gastarla en instrumentos de física y en experimentos químicos; así es que no cesa de vituperar los gastos que el llama necedades frívolas. Desde entonces me atreveré a confesarlo...Desde entonces sus reconvenciones me molestaban y me obligaron a abandonar a Viena para libertarme de ellas. Me dirigí a Londres, donde gasté ciento cincuenta mil francos en tres meses. Me fui después a Madrid donde sostuve un tren de vida de un príncipe. Hice lo mismo en Lisboa, en fin, por todas partes ostento el mayor lujo y prodigo el oro a la simple apariencia de los placeres.
Fastidiado de las grandes ciudades que he visitado vuelvo a París con la esperanza de hallar lo que no he encontrado en ninguna parte, un género de vida que me convenía; pero yo no soy un hombre como todos los demás y París no es el lugar que puede poner término a la vaga incertidumbre de que estoy atormentado. Sólo hace tres semanas que he llegado aquí y ya estoy aburrido.
Y continúa escribiendo acerca de lo que tenía que decir del tiempo pasado; añadiendo:–el presente no existe para mi, es un vacío completo donde no puede nacer un solo deseo que deje alguna huella grabada en mi memoria. Será el desierto de mi vida...Apenas  tengo un ligero capricho lo satisfago al instante y lo que yo creo un deseo, cuando lo poseo sólo es un objeto de disgusto. ¿Los continuos cambiamientos que son el fruto de la casualidad, reanimaría acaso mi vida? Lo ignoro; peto si no sucede esto volveré a caer en el estado de consunción de que me había sacado Rodríguez al anunciarme mis cuatro millones. Sin embargo, no creáis que me rompa la cabeza en malas conjeturas sobre el porvenir. Únicamente los locos se ocupan de estas quiméricas combinaciones. Sólo se pueden someter al cálculo las cosas cuyos datos son conocidos; entonces el juicio, como en las matemáticas, puede formarse de una manera exacta.
Finalmente sentenció- Yo pienso que hay pocos hombres que sean incorregibles; y como siempre es útil el conocerse y saber lo que se puede esperar de sí, yo me creeré feliz cuando la casualidad me presente un amigo que me sirva de espejo...

Esta carta me produjo una gran cantidad de reflexiones pues Bolívar plantea varios temas de interés. Dada la hora alta de la noche me fui quedando dormido y tuve un sueño.
en él dialogaban el Amor y el Querer.

El querer preguntó al Amor:

- ¿Por qué eres tan eterno?.

Y El Amor respondió:

- Tal vez sea porque no poseo nada.

-¡Eso es imposible! - exclamó el Querer -
y afirmó – posees todas las cosas, como yo– ¿Acaso no somos el mismo ser?
Preguntó el Amor:
- ¿Tú crees,  dime qué es lo que tu posees?
Respondió el Querer.
- El amante que posee al ser amado, el político que posee el poder, el religioso que posee la fe; yo poseo todo aquello que quiero.

El  Amor le dijo:

-Puedes ver que tú mismo te respondes, yo cuando amo no poseo al objeto amado. Yo amo a una mariposa en vuelo,
amo una flor con su tiempo contado
 y amo a la persona que en su vida semeja al vuelo de una mariposa y al tiempo contado de una flor.

Muy exaltado el Querer exclamó.

-¡ Eso es una quimera!–

En su inagotable paciencia el Amor le responde.

- El mundo es una quimera.
¿Qué crees que soy yo?
Soy la Ilusión, la fantasía que se cree posible...
Soy el mirar juntos en la misma dirección...
Soy la vida que se vive para los demás...
Y concluyó:
–Cuando yo soy, no hay insultos ni maltratos, hay comprender–

Yo existo en la vida de un hombre no solo como el amor a la mujer, también me manifiesto en la felicidad de la persona que se  dedica a la ciencia, del estudiante que asume con amor sus responsabilidades, estuve en el Amor de Simón Bolívar por la gloria y en su tenaz lucha por la libertad de los pueblos y aunque pudo morir de amor por su esposa tuvo un sabio a su lado que supo orientarle y rescatarle del fondo de su dolor y liberándolo, lo dejó en condiciones para que empezaré a trazar el sendero hacia lo que más amaba, la gloria.

Con relación al sueño se imponen algunas reflexiones de naturaleza psicológicas. A este respecto cabe anotar que el sueño es una actividad necesaria para la supervivencia del organismo, aunque todavía se desconocen las causas exactas de por qué se necesita dormir; no obatante, se sabe que la función  principal  es darle descanso al cerebro y al cuerpo de la actividad diaria. No puede vivirse mucho tiempo sin dormir, más de tres días sin conciliar el sueño en absoluto puede tener consecuencias impredecibles..
Aunque el número de horas del dormir es variable, las personas más jóvenes que realizan esfuerzos físicos o psíquicos intensos, suelen necesitar dormir más tiempo. Un niño puede precisar dormir unas 10 horas diarias, un adulto entre 6 y 8 horas, mientras que una persona de la tercera edad puede tener suficiente con cinco o seis  horas diarias.

Es muy importante que el sueño sea de calidad y sin fragmentaciones. Cinco horas de sueño profundo y reparador pueden descansar más que ocho horas sufriendo pesadillas o incomodidades. Pero el sueño no supone solamente un simple descanso, sino también para drenar gran cantidad  de tensiones originadas durante la vigilia, y es en esta liberación de tensiones donde juega su papel más importante la capacidad de soñar.
Aunque el dormir y el Soñar son dos procesos íntimamente unidos, no necesaria y forzosamente van siempre acompañados. No se sueña durante todo el tiempo que se permanezca dormido, sino solamente durante algunos períodos concretos llamados fases MOR (movimiento ocular rápido) o REM (rapid eyes movements) en inglés.
Cuando se va a dormir lo primero que se  produce es un estado de adormecimiento o presueño, cuya duración suele ser de una media hora y durante el cual se pasa del estado de vigilia al de sueño con una progresiva disminución de la conciencia. A lo largo de esta fase es normal que se produzcan ilusiones visuales o auditivas (se tiene la ilusión de oír o ver cosas que no existen), así como que se sientan calambres, vértigos o sensación de tropiezo.
Posteriormente, cuando se está sumido en  sueño profundo, se van sucediendo las fases de sueño REM con las de no-REM o sueño superficial. La primera fase REM suele presentarse entre la primera y segunda hora del sueño, apareciendo después de forma intermitente durante todo el período de sueño normal. A esta fase también se la denomina fase de sueño paradójico, ya que si se realiza un trazado elentroencefalográfico (EEG) se vería que es muy parecido a cuando la persona está despierta, además es la fase en que más cuesta que la persona se despierte. En esta fase se produce la mayor parte de la actividad onírica. También en esta fase ocurren una serie de cambios como disminución del tono muscular, aumento de la resistencia eléctrica de la piel, alteraciones del pulso y la respiración, que se vuelven más irregulares, aumenta ligeramente la motilidad del aparato digestivo, se producen erecciones en el hombre y aumento del flujo sanguíneo vaginal en la mujer. Gran parte de estas modificaciones se deben a la activación del hipotálamo y la hipófisis, que aumentan la secreción de ciertas hormonas como la testosterona, el cortisol o la hormona del crecimiento.

No existe hoy en día una opinión uniforme sobre la significación de los sueños. Ya en la antigüedad se creía que los sueños se hallaban en relación con el mundo de lo sobrenatural, y que traían consigo revelaciones divinas, en especial sobre el porvenir del individuo. Incluso Aristóteles creía en la posibilidad de hallar en los sueños la indicación del comienzo de alguna enfermedad de la que todavía no se podía ser conscientes durante la vigilia por falta de síntomas.
Sigmund Freud, en su famosa obra La interpretación de los sueños escribió que los sueños eran la realización de los deseos más profundos, aquellos que no se podían llevar a cabo mientras se estába despierto. Según él los sueños serían la expresión de un deseo insatisfecho. Les atribuía fundamentalmente un carácter de tipo sexual. Posteriormente el mismo Freud reconoció que no siempre era así, y que también podían ser la manifestación de un problema o una preocupación, incluso la expresión de temores del inconsciente, tal como ocurre con las pesadillas o sueños angustiosos.
Se puede afirmar que en mayor o menor grado el contenido de los sueños está determinado por la personalidad del individuo, su vida y sus experiencias pasadas. Así, el contenido más frecuente de los sueños está constituido por los acontecimientos cotidianos vividos por la persona, pero distorsionados por el subconsciente. De hecho se ha podido comprobar que el contenido de los sueños está relacionado muchas veces con la actividad llevada a cabo durante el mismo día y, muy especialmente, con las imágenes percibidas durante los momentos inmediatamente anteriores a haberse quedado dormido.

También se puede observar que muchos sueños acogen recuerdos de la infancia y la juventud, trayéndonos a veces antiguos recuerdos que creíamos perdidos. Este es un fenómeno relativamente normal, quizás sea debido a la gran importancia que suelen tener estos recuerdos para la vida de la persona, aunque aún no se ha podido demostrar.
Se ha observado que algunos sueños los tienen muchas personas, como por ejemplo creer que caemos desde una altura, soñar que volamos, que perdemos algún diente o sentirnos avergonzados porque pensamos que vamos desnudos o mal vestidos. El sueño de caer desde una altura está casi siempre ocasionado por el hecho de que, estando ya inconscientes incluso de la sensación de contacto y presión sobre la cama, movemos un brazo o una pierna de tal forma que este movimiento se vuelve en parte consciente pero de forma distorsionada y creemos que nos estamos cayendo. El sueño de perder los dientes también se atribuye a una sensación bucal momentánea y el de sentirnos desnudos se relaciona con el hecho de haber salido de las sábanas que nos cubrían.

En algunas personas hay determinados sueños que se repiten y que generalmente están cargados de angustia. En ocasiones pueden ser la expresión de traumas psicológicos que todavía no han sido asumidos por la persona.

Algo curioso en los sueños es que generalmente no nos acordamos de ellos, o sólo de los que hemos tenido en el último momento antes de despertarnos, e incluso se van olvidando éstos con una rapidez extraordinaria, excepto quizás aquellos que nos han producido gran impacto. Esto es debido a que de esta manera no se han guardado en el cerebro recuerdos sin sentido que podrían confundir, pues al despertar hay que  saber distinguir la realidad de la ensoñación, así que esta última se acaba borrando de la memoria como medida de seguridad.

El sueño en definitiva consigue apartar al individuo de su vida despierta, así como de las presiones diurnas. Pero todavía no se ha podido establecer exactamente cuáles son sus orígenes y funciones definitivas, tampoco se ha podido demostrar científicamente que existan sueños premonitorios, hasta ahora todo son hipótesis más o menos certeras de nuestra vida onírica.
Carl Gustav Jung quien fundó su propia escuela terapéutica, la Psicología Analítica, difiere de Freud en su visión de los sueños. Para él, el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente y no la reaparición parcial de contenidos reprimidos.
Jung sugiere que los sueños frecuentemente reflejan el trabajo de una pulsión hacia la salud y la madurez psicológica; su función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñadorsoñador.  Jung confiere a los sueños una finalidad; los sueños tienen una
función prospectiva hacia el futuro, como anticipación de acontecimientos futuros. Jung creó la expresión de que los sueños son un “ejercicio preliminar o esbozo” (Jung, 1948/1974, p.41). El contenido simbólico es, según Jung, la propuesta de solución de un conflicto. De esta manera, los sueños pueden ayudar, de forma simbólica, a la mente consciente a preparar un camino que ya se está dibujando. Los sueños pueden ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista, a complementar la visión parcial y sesgada que tiene la mente en estado despierto y comparar diferentes puntos de vista para que la persona después pueda producir un ajuste o rectificación en estado de vigilia. Para Jung, la función general de los sueños consiste en intentar restablecer el equilibrio psicológico de la persona y por cosiguiente de pensar las deficiencias de su personalidad.
En vez de considerar los sueños un símbolo como disfraz para otra cosa, Jung piensa que los símbolos se deben reconocer como tener su valor por sí mismos. Los símbolos y las imágenes en el sueño son el lenguaje natural del inconsciente, y el sueño expresa algo psíquico que sólo puede ser traducido parcialmente en términos racionales. Jung pone mucho énfasis en los símbolos de carácter universal; sus estudios de la mitología, de las religiones, de las leyendas y expresiones culturales le hizo pensar que las temáticas universales encontradas revelan la existencia, en cada individuo, de una parte del inconsciente que es común a toda la humanidad, el “inconsciente colectivo”.
De esto deriva, que Jung, en vez de limitarse a buscar contenidos sexuales reprimidos desde la infancia, pone más énfasis en la vida actual del soñador, intentando encontrar la manera en que el sueño puede ser un tesoro creativo con el potencial de reforzar la personalidad. Jung también rechaza la técnica freudiana de la libre asociación para la interpretación del sueño, pero sin proponer un método propio en cambio. En la práctica, Jung solía trabajar con toda una serie de sueños de una persona y utilizaba una variedad de métodos imaginativos, meditativos y artísticos para llegar a una interpretación. El sueño se considera “analizado” cuando el soñador tiene la impresión que le “da sentido."
Tiene sentido el sueño del diálogo entre el Amor y el Querer después de haber leído la carta de Bolívar, pues hay que sentir verdadero amor para ofrendar la vida por la emancipación de los pueblos, para caer en un estado de consunción a consecuencia de la pérdida de la esposa y para la actividad desplegada por el Maestro Simón Rodríguez al ver la situación en que se encontró Bolívar a los veinte y un años de edad.
En LiberCiencia somos de la opinión de que  si se quiere, se puede, porque todo es cuestión de voluntad, esfuerzo y entusiasmo. Y los sueños que tengamos dependerán de tus pasos, de tu iniciativa y tu proactividad. Y también de los vientos externos que te hagan variar el rumbo o naufragar. La cuestión es levantarse, aprender del rumbo trazado, de los errores cometidos y siempre seguir adelante.

Empieza a subir peldaños, poco a poco, con la valentía en tu frente y la energía en tu mirada. Estudias las posibilidades reales, los senderos y atajos, tus fuertes y debilidades, tus oportunidades y obstáculos. Todos suma para conseguir llegar a la cima de tus propósitos. Pero lo dicho: sin movimiento, no hay camino, sin actitud proactiva, no hay nada.

Tienes que creer en ti, con todas tus fuerzas, pero tienes que ponerte en marcha, caminar, luchar, esforzarte y buscar soluciones. Nada te vendrá regalado así que tienes que construir los caminos oportunos para que esos sueños, al final, se cumplan. ¿Eres un soñador perezoso? o, por contra ¿eres un intrépido aventurero que disfruta de la vida y quiere cumplir sus proyectos? Atrévete, disfruta del trayecto y lucha por lo que crees. Es cuestión de asumir responsabilidades y de cumplirlas sin excusas y esto pasa por dejar de andar buscando culpables en los demás.

viernes, 16 de febrero de 2018

Zanahoria


Daucus carota
—Zanahoria—

Daucus carota subespecie sativus, zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, alimenticia y de textura menos fibrosa.


Zanahoria

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Daucinae
Género: Daucus
Especie: Daucus carota
L.

Zanahoria
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 41 kcal 173 kJ
Carbohidratos 9.6 g
• Azúcares 4.7 g
Fibra alimentaria 2.8 g
Grasas 0.24 g
Proteínas 0.93 g
Retinol (vit. A) 835 μg (93%)
• β-caroteno 8285 μg (77%)
Tiamina (vit. B1) 0.066 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.058 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.983 mg (7%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.273 mg (5%)
Vitamina B6 0.138 mg (11%)
Vitamina C 5.9 mg (10%)
Vitamina E 0.66 mg (4%)
Vitamina K 13.2 μg (13%)
Calcio 33 mg (3%)
Hierro 0.3 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.143 mg (7%)
Fósforo 35 mg (5%)
Potasio 320 mg (7%)
Sodio 69 mg (5%)
Zinc 0.24 mg (2%)



Inflorescencias

Las zanahorias con múltiples ramificaciones no son cultivares, sino productos derivados de daños a menudo asociados con suelos rocosos.
Los cultivares de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: "zanahorias orientales" y "zanahorias occidentales". Recientemente, se han producido cierto número de cultivares nuevos por propiedades específicas.

La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evans en 1998 en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg.[8]

La ciudad de Holtville, en California, se promueve turísticamente como "la capital mundial de la zanahoria", y celebra un festival anual dedicado exclusivamente a ella.
La zanahoria oriental proviene de Asia Central, posiblemente del actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpuras (color que proporciona los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas.

La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI[, haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.

El "Centro de Avance Vegetal" en la Universidad de Texas A&M ha desarrollado una variedad de piel púrpura y carne naranja, la BetaSweet (también conocida como la llamada zanahoria marrón) con sustancias para la prevención del cáncer, que se ha comenzado a distribuir de forma limitada por la J&D Produce of Edinburg TX, también tiene un alto contenido en beta-caroteno, lo que le da el peculiar color marrón.
Entre otras muchas enfermedades bacterianas y/o fúngicas, la podredumbre negra de la zanahoria, producida por el hongo Stemphylium radicinum, hace que las hojas se oscurezcan o mueran y destruye la raíz.
A nivel de producción resulta afectada principalmente por enfermedades fúngicas que atacan el follaje, entre las que destacan los géneros Phytophtora y Cercospora. Es una planta muy susceptible al ataque de nematodos fitoparásitos, especialmente la especie Heterodera carotae, que provoca graves pérdidas de calidad por la bifurcación de la raíz (si el ataque se produce a temprana edad) y la aparición de nódulos (si el ataque es tardío).
China fue el mayor productor de zanahorias y nabos en 2005 según la FAO, y alcanzó al menos un tercio de la producción global, seguida por Rusia y los Estados Unidos.

En 2005, una encuesta británica hecha a 2.000 personas reveló que, en ese país, la zanahoria se encuentra en tercer lugar como vegetal gastronómico favorito.

Daucus carota fue descrita por Carlos Linneoy publicado en Species Plantarum 1: 242. 1753.[10]Etimología

Se cree que el nombre zanahoria proviene del árabe andalusí اِسفاناريجا ['Isfannārỉya], que sería a su vez del griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).
Variedades aceptadas
Daucus carota subsp. abyssinicus(C.A.Mey.) ined.
Daucus carota subsp. azoricus Franco
Daucus carota subsp. boissieri (Schweinf.) Hosni
Daucus carota subsp. commutatus (Paol.) Thell.
Daucus carota subsp. dentatus (Bertol.) Fiori
Daucus carota subsp. drepanensis(Arcang.) Heywood
Daucus carota subsp. gadecaei (Rouy & E.G.Camus) Heywood
Daucus carota subsp. gummifer (Syme) Hook.f.
Daucus carota subsp. halophilus (Brot.) A.Pujadas
Daucus carota subsp. hispanicus (Gouan.) Thell.
Daucus carota subsp. majoricus A.Pujadas
Daucus carota subsp. maritimus (Lam.) Batt.
Daucus carota subsp. maximus (Desf.) Ball
Daucus carota subsp. rupestris (Guss.) Heywood
Daucus carota var. sativa Hoffm.
Daucus carota subsp. sativus (Hoffm.) Arcang.Sinonimia
Carota sylvestris (Mill.) Rupr.
Caucalis carnosa Roth
Caucalis carota (L.) Crantz
Caucalis daucus Crantz
Caucalis glabra Forssk.
Daucus allionii Link
Daucus australis Kotov
Daucus blanchei Reut.
Daucus brevicaulis Raf.
Daucus communis Rouy & E.G.Camus
Daucus esculentus Salisb.
Daucus exiguus Steud.
Daucus gingidium Georgi
Daucus glaber Opiz ex Celak.
Daucus heterophylus Raf.
Daucus hispidus (Arcang.) Gilib.
Daucus kotovii M.Hiroe
Daucus levis Raf.
Daucus marcidus Timb.-Lagr.
Daucus maritimus With.
Daucus montanus Schmidt ex Nyman
Daucus neglectus Lowe
Daucus nudicaulis Raf.
Daucus officinalis Gueldenst. ex Ledeb.
Daucus polygamus Jacq. ex Nyman
Daucus scariosus Raf.
Daucus sciadophylus Raf.
Daucus strigosus Raf.
Daucus sylvestris Mill.
Daucus vulgaris Garsault
Daucus vulgaris Neck.
Tiricta daucoides Raf.

Esta es una hortaliza con numerosas ventajes nutricionales, rica en carotenos, antioxidantes, alimenta y protege la piel.

La zanahoria contiene mucha agua por lo que resulta hipocalórica. Previene los procesos degenerativos de la piel por su alto contenido de carotenos favorece el bronceado. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.

La zanahoria es, después del perejil, el alimento con mayor proporción de betacarotenos.

Las mejores zanahorias son las más pequeñas. Estas se suelen vender atadas en manojos con hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.

En Venezuela tenemos muy buenas cosechas de zanahorias, en los climas fríos se dan con facilidad y el tubérculo adquiere muchas propiedades dependiendo de la tierra donde se desarrolle.

Las cualidades de las zanahorias son muchas, su consumo es definitivamente sano y delicioso.

Acá ofrecemos dos recetas sencillas y deliciosas para consumir zanahorias a plenitud.
Crema de zanahoria
Ingredientes
1kg zanahorias
1 cebolla mediana
1 papa mediana
200 ml nata liquida
Aceite oliva virgen extra
Sal
Agua
Preparación

En una olla se ponen a hervir todos los ingredientes pelados con agua sólo para que cubra. Cuando todo esté cocido, rectificar de sal y batir.
Mientras se bate añadir la nata liquida.

Zanahorias a la parmesana
Ingredientes
600 gr. de zanahorias
50 gr. de queso rallado parmesano
1 cucharadita de albahaca picada
1 limón
Aceite
Sal.
Preparación

Raspar las zanahorias y ponerlas en una olla con agua hirviendo y sal. Rociar con el zumo del limón y cocer durante 15 minutos a fuego medio. Escurrirlas y dejarlas enfriar. Cortarlas en rodajas en sentido diagonal. En una sartén, calentar 1 vaso de aceite y añadir las zanahorias. Saltearlas 5 minutos. Escurrir casi todo el aceite. Añadir el queso rallado y cocer 2 minutos más. Espolvorear con la albahaca picada.
Algunas razones para consumir zanahoria son:

1.- Ayuda a cuidar de la vista y a reducir las probabilidades de padecer dolencias en los ojos. Y en especial protege nuestra retina, la degeneración macular y las cataratas y nos ayuda a mantener la visión con poca luz ó nocturna.

2.- Esta hortalizas son una opción saludable para picar entre horas, por lo que está muy recomendada para personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar y perder peso.

3.- Las zanahorias aportan antioxidantes que protegen del daño celular y retrasan el envejecimiento

4.- Podemos cuidar de nuestra piel desde dentro incorporando zanahoria a nuestra dieta habitual. Nos ayudará a mejorar los casos de acné, de dermatitis y a acelerar la cicatrización de heridas.

5.- Gracias al contenido en vitamina A, la zanahoria es nuestra aliada a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

6.- Las zanahorias contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

7.- Debido al aporte de fibra soluble e insoluble de la zanahoria, ésta se convierte en un alimento muy interesante para ayudarnos a ir con regularidad al baño y prevenir el estreñimiento (comerla preferentemente cruda).

8.- Como posee vitamina B9 o ácido fólico la zanahoria es un buen alimento para incluir en dietas para embarazadas porque va a participar en la prevención de enfermedades durante el embarazo como la espina bífida. Y durante la lactancia, la zanahoria incrementa la producción de leche materna.

9.- El yodo que contiene la zanahoria es un mineral muy importante que participa en el funcionamiento de las hormonas tiroideas.

10.- Otro gran beneficio para la salud del consumo de zanahorias es que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

11.- La zanahoria tiene efecto de protector solar sobre nuestra piel, ya que, actúa como filtro ante los rayos UV y además acelera el bronceado de la piel.

12.- Es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta saludable para prevenir o combatir la anemia ferropénica.

13.- Si las tomamos hervidas o al vapor, la zanahoria nos ayudará a combatir la diarrea.

14.- La zanahoria puede favorecer las digestiones y aliviar o mitigar el ardor de estómago o agruras.

15.- Debido a su acción antiparasitaria, la zanahoria es un buen remedio natural para expulsar los parásitos intestinales.

Para cultivarla recomendamos seguir las instrucciones dadas en el siguiente enlace: http://www.huertodeurbano.com/como-cultivar/zanahoria/

jueves, 8 de febrero de 2018

Membrillo


Averrhoa carambola


En esta planta el fruto en forma de estrella, conocido también como fruta de estrella (por su apariencia a una estrella al observar su corte transversalmente),  llamado averrhoa estrella, carambolera, carambola, carambolo, membrillo torombolo, chiramelo, miramelo, tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino, fruta china o starambolo es un arbusto tropical perenne, perteneciente la familia oxalidaceae.


Frutos del carambolo
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Averrhoa
Especie: Averrhoa carambola
L.


Es nativo de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia, y partes de Asia Oriental, incluyendo Taiwán.[2]​ También se encuentra en América, en Colombia en la región de los Montes de María, el Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés. Además también en República Dominicana, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Perú (Tarapoto, Huánuco, Iquitos, y parte de la Selva peruana) también en la costa del Ecuador y en el Amazonas de Brasil y también en el sur de España.

Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m. de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.

Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayasgruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede consumirse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta.

Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Es sensible a las heladas.

Los principales productores son Tailandia, Sri Lanka, India y Brasil.

El consumo de Averrhoa carambola en personas con Enfermedad renal crónica(ERC), en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad, incluso reportándose un importante número de muertes secundarias a tal intoxicación. Los reportes de casos de intoxicación son de Brasil (el mayor número), Colombia y algunos países de Asia. En personas sin ERC conocida, se han descrito casos de insuficiencia renal aguda por el consumo de grandes cantidades de esta fruta (en especial en forma de jugo) en presencia del estómago vacío que facilita su absorción; la intoxicación aguda en estos últimos parece estar relacionada con el alto contenido de oxalatos de la fruta, sin embargo, hasta ahora, no se ha identificado claramente la toxina responsable de la neurotoxicidad severa en las personas con ERC. El síntoma fundamental de la intoxicación es el hipo que posteriormente evoluciona a deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. La única terapia que funciona en la intoxicación severa es la hemodiálisis, demostrándose en las series brasileñas la ineficacia de la diálisis peritoneal para tratar esta intoxicación.

Taxonomía

Averrhoa carambola fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 428. 1753. ​Sinonimia
Averrhoa acutangula Stokes
Sarcotheca philippica (Villar) Hallier f.​

Quince antigripales caseros

Con los cambios de temperatura,estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas...