lunes, 26 de febrero de 2018

Criterios Básicos

CRITERIOS BÁSICOS DE CRP LIBERCIENCIA

La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de algo).

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es únicamente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos, lo que se conoce como consumismo, y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. El enfoque consumista ha sido desastroso para la humanidad pues ha incentivado un uso insostenible del medio ambiente. Algunas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta ni para aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance importante en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

La tecnología engloba a todo conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace.

Actualmente hay una era tecnológica, etapa histórica dominada por la producción de bienes y por su comercialización, en la que el factor energía tiene un papel primordial. Toda la actividad científico-técnica gravita permanentemente sobre el bienestar humano, sobre el progreso social y económico de los pueblos y sobre el medio ambiente donde se manifiesta la actividad industrial.

A nuestro juicio, las tecnologías han de orientarse  para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) más que como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas.
La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo. La tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social.

En CRP LiberCiencia es clave que toda actividad, todo invento que nos propongamos llevar adelante responda el cuestionario dado a continuación:

1.- ¿Qué genera, crea o posibilita?

2.- ¿Qué preserva o aumenta?

3.- ¿Qué recupera o revaloriza?

4.- ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

5.- ¿Cuáles saberes de la ciencia utiliza?

Este cuestionario debe ampliarse para ayudar a identificar mejor los impactos de cada actividad tecnológica tanto sobre las personas como sobre su cultura, su sociedad y el medio ambiente.

Impacto práctico:
 ¿Para qué sirve? 
¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible?
 ¿Qué facilita?

Impacto Simbólico: 

¿Qué simboliza o representa? 

¿Qué connota?

Impacto Tecnológico:

¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible?

 ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? 

¿Qué disminuye o hace menos probable?

 ¿Qué recupera o revaloriza?

 ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?

Impacto Ambiental

¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza?

¿Qué residuos o emanaciones produce? 

¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?

Impacto ético:

¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor?

¿Qué deseos genera o potencia?

¿Qué daños reversibles o irreversibles causa?

 ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?

Impacto epistemológico:

 ¿Qué conocimientos previos cuestiona? 

¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?

Al hablar de cultura ha de entenderse como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo, con esto significamos que en CRP LiberCiencia todos los saberes, creencias, tradiciones y costumbres, así como las pautas de conducta son respetables y de ninguna manera deben ser objeto de burlas y menosprecios, pues en Ciencia no hay verdades absolutas y mal podríamos nosotros adoptar posturas dogmáticas propias del fanatismo. Aquí prevalece la duda metódica que enseña Descartes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quince antigripales caseros

Con los cambios de temperatura,estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas...