SITUACIÓN PAÍS, SITUACIÓN DE OPORTUNIDADES
En esta época de cambios profundos que vivimos en Venezuela, muchos hablan de crisis, pero es más apropiado definir la situación en términos de oportunidades en la que estamos inmersos, pues cuando analizamos algunos de los mayores éxitos cosechados por empresas de renombre vemos que han sido fraguados en etapas económicas más mucho más conflictivas.
El caso de Japón es, a nuestro juicio, aleccionador; quedó prácticamente destruido en 1945 a consecuencia de las dos bombas atómicas lanzadas sobre dos de sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, y sin embargo, se levantó desde los escombros hasta convertirse en una de las mayores y más sólidas potencias económicas y tecnológicas, pero lo mismo puede verse en Alemania, destruida durante la Segunda Guerra Mundial, es hoy la economía más poderosa del continente europeo.
En cuanto a personas, podemos ver que el año 1938 Bill Hewlett y Dave Packard decidieron montar una pequeña tienda de electrónica, y al paso de los años se convertió en la actual Hewlett Packard (HP). En un pequeño garaje de Estados Unidos nació Silicon Valley y desde allí comenzó todo.
Durante los años 1936 y 1937 la economía estadounidense había recuperado los niveles de actividad de 1929, pero a partir de agosto de 1937 sufrió una nueva y grave recesión, la llamada recesión Roosevelt. A pesar de las medidas que este presidente tomó en 1938 -aumentos del gasto público y reducción del valor del dinero- en 1939 el desempleo afectaba todavía a unos 10 millones de personas. Pero esto no frenó a Hewlett y Packard.
Es que siempre es un buen momento para montar una empresa o crear nuevas iniciativas. Muchas veces un entorno complicado vuelve la vista hacia el espíritu emprendedor. Un tercio de las nuevas empresas que se crean son casos de necesidad, y muchas veces, el espíritu emprendedor surge precisamente de ella.
En 1975, Bill Gates y Paul Allen, dieron vida a Microsoft en Albuquerque (Nuevo México), también en un momento de incertidumbre económica y tras vivir la importante crisis del petróleo de 1973. La historia habla por sí misma. Plantearse la creación de un nuevo negocio en momentos de crisis económica no tiene por qué ser una locura, ya que algunas de las multinacionales más importantes del mundo nacieron en circunstancias económicas que, en principio, resultaban poco propicias para el éxito. Además de los ejemplos señalados, Walt Disney, Johnson & Johnson y la tecnológica Cisco Systems vieron la luz en circunstancias similares.
En España, una de las empresas con mayor proyección internacional, como es el caso de Zara, también nació y creció en una época complicada. La compañía abrió su primera tienda en La Coruña en 1975 y hoy es un fenómeno internacional en el sector de la moda. la empresa se fundó precisamente cuando el sector textil tradicional español estaba siendo sometido a un recio proceso de reconversión con tasas anuales de crecimiento del 1% que se mantuvieron desde 1970 hasta 1990. La compañía de Amancio Ortega (uno de los hombres más ricos del mundo) salió victoriosa.
En los ciclos económicos poco favorables y con las cifras del paro al alza existen dificultades, pero también se pueden encontrar diversas ventajas. Entre los principales problemas para poner en marcha un nuevo proyecto, el financiamiento es el primer obstáculo, pero encontrar dinero nunca ha sido fácil, sienfo este ahora el principal problema, en Venezuela. Sin embargo, las políticas públicas para la creación de empresas han mejorado ostensiblemente en estos momentos de crisis económica. Es importante aprovecharlas. Sólo que para ello es ineludible centrarse en el objeto y hacerle caso omiso a politiquerías partidistas y ver más allá de esas fronteras, situando la mirada en los más altos intereses del país.
Los recursos no financieros, son ahora más baratos y existe una mayor disponibilidad de talento humano a menor coste y más interesados en entrar estos proyectos. Negociar con los proveedores puede ser también más sencillo en este momento de la economía.
Una de las claves durante estos tiempos será encontrar las mejores oportunidades, buscar aquellos sectores que se vean menos afectados por la situación económica y hacerse un espacio en el mercado. Además, acertar con el modelo de negocio será fundamental para la supervivencia.
Hospitales, turismo, servicios a personas mayores, empresas que se dedican a cobrar o algunos segmentos del sector del lujo pueden ser algunos de los sectores que suelen sobrevivir a los malos tiempos. Las compañías gerenciadas con genuino criterio empresarial son las que pueden hallar su filón en esta época, ya que una de las más drásticas ventajas de la crisis, será ‘el puro efecto de que van a desaparecer competidores y así ganar cuota de mercado. Pero aquellas manejadas con criterios no empresariales van rumbo a la quiebra y la desaparición.
Estos mismos pensamientos los expuse hace algunos a los asistentes a la defensa de proyectos de investigación de los aspirantes a título de Bachiller en ciencias; una representante nos rebatió afirmando que ella ni su familia no adoptarían modos de vida a la usanza antigua, por lo que nunca comerían la típica arepa venezolana, moliendo en casa el maíz requerido para la obtención y preparación del pan tradicional de la mesa del venezolano. Esto lo consideraba denigrante y siempre compraría la harina de maíz al precio que se la vendieran. En estos casos, de poco o de nada, nunca se tendrá la Venezuela potencia mientras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.