domingo, 27 de mayo de 2018

CAPSICUM ANNUS 
(Pimentón)

Capsicum es un género de plantas angiospermas, dicotiledóneas nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanáceas. Comprende 40 especies aceptadas, de las casi 200 descritas,​ herbáceas o arbustivas, generalmente anuales, aunque las especies cultivadas —prácticamente en el mundo entero— se han convertido en perennes en condiciones favorables.
Son plantas arbustivas, anuales o perennesque pueden alcanzar 4 m de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m. Tienen tallos ramificados glabros o con pubescencia rala. Las hojas, de 4-12 cm de largo, son solitarias u opuestas, pecioladas y con los limbossimples enteros o sinuados. Las flores actinomorfas y hermafroditas, o las inflorescencias, axilares y sin pedúnculos, nacen en los nudos de las hojas con el tallo. Son erectas o péndulas. Tienen normalmente 5 sépalos en un cáliz persistente acampanado y denticulado, ocasionalmente acrescente en el fruto, y habitualmente 5 —y desde 4 hasta muchos en cultivares— pétalosde color blanco, amarillo, azul, violeta más o menos intenso, moteado de verde o francamente bicolor. Los estambres, soldados a la corola, tienen las anterasamarillas o purpúreas, de forma ovoide y dehiscente longitudinalmente. Su ovario es súpero, bi o tri-carpelar incluso más, con numerosos óvulos, y el estilo es fino con un estigma pequeño y cabezudo. El fruto, erecto o péndulo, es una baya de tipo carnoso hueca, siempre verde, más o menos oscuro, cuando inmaduro y que se torna de color amarillo-anaranjado-rojo vivo - y hasta violeta - al madurar; sin embargo unas especies salvajes de Brasil no cambian de color al madurar, y se quedan verdes. Curiosamente, o quizás por esto, estas especies tienen 26 cromosomas en lugar del habitual 24 para las especies domesticadas. Tiene interiormente tabiques generalmente incompletos —concurriendo hacia el eje en la base del fruto— en los cuales se insertan las semillas, sobre todo en la zona axial, engrosada, de convergencia. Dichos frutos pueden tener hasta unos 15 cm de largo, y son de forma muy diversa, desde globulares hasta estrechamente cónicos. Las simientes, que pueden conservarse unos 3 años en condiciones favorables, son amarillentas y hasta negruzcas; tienen forma discoidal algo espiralada, de perfil muy aplanado, con finísimos sillones concéntricos crenulados y miden unos mm de diámetro. El embrióntiene forma de tubo enrollado.
La capsaicina, la (E)-N-(4-hidroxi-3-metoxibencil)-8-metil-6-nonenamida, es la sustancia irritante picante o acre que le da el sabor característico a los frutos de Capsicum. Solo existe en el género - pero no en todas las especies/cultivares, y es a una defensa de la planta para protegerse de ser consumida por los mamíferos,[20]​ pero las aves no están afectadas y así son susceptibles de esparcir las semillas.

Su cantidad cambia significativamente entre variedades (0,5-1 %),​ y se mide en unidades Scoville (SHU).

Se concentra principalmente en glándulas de los tabiques interiores interloculares de tejido placentario que dividen parcialmente el hueco de la fruta y que llevan las semillas y se producen sólo en las células epidérmicas de dichos tabiques en los frutos picantes. La formación de estas glándulas ocurre como resultado de la acumulación de capsaicinoides y su formación es controlada por un solo gen, el Pun1, gen ausente en las especies y cultivares no picantes, pero en las cuales existe el alelo recesivo Pun12.

Véase también: Chile (pimiento)

Usos medicinalesEditar

La capsaicina, a bajas dosis, estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, aumentando así mismo la motilidad gástrica e intestinal. Por vía externa es rubefaciente y revulsivo, con efecto analgésico. Indicado para anorexia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo. Uso externo: lumbalgias, faringitis, alopecia areata, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias post-herpéticas y otras.​

Contraindicado con gastritis, úlceras gastroduodenales. No aplicar sobre zonas de piel alteradas. En aplicación tópica, resulta muy irritante y puede causar dermatitis de contacto. Por vía interna puede resultar irritante de las mucosas. El uso alimentario continuado llega a producir fibrosis de la submucosa intestinal. En uso tópico se debe emplear con suma precaución, debido a la posibilidad de aparición de efectos secundarios: irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante. Evitar el contacto con las mucosas tras su aplicación. Por vía interna, en dosis altas puede provocar vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias. En dosis excesivas puede producir hipotermia y síntomas similares a los del choque anafiláctico.

También es usada para la fabricación de ungüentos analgésicos a partir de residuos industriales de frutos sobre-madurados.

Otros componentesEditar

Aparte de la capsaicina, contiene otro compuestos picantes de naturaleza fenólica: dihidrocapsaicina, norhidrocapsaicina, homocapsaicina.

Y también :

Carotenoides: capsantina, capsorrubina.Flavonoides: apiósido, luteína.Otros: Cobre, vitamina B1, vitamina B2, Vitamina C.
Vea;


sábado, 26 de mayo de 2018

Teofrasto de Lesbos


TEOFRASTO DE LESBOS
El del habla y estilo divino

El filósofo griego Teofrasto nació en Eresos, la isla de Lesbos, alrededor del año 371 a. C y estudió en la Academia de Atenas. Tras la muerte de Platón (427-347 a. C), se convirtió en discípulo de Aristóteles (384-322 a. C), quien le legó sus trabajos y lo nombró su sucesor en el Liceo, que él mismo había fundado alrededor de los años 334/335 a.C.

Según ciertos testimonios, su verdadero nombre era Tirtamos, pero Aristóteles lo cambió por el nombre por el que históricamente se le conoce, el cual presenta el significado “de habla o estilo divino”. Aunque Teofrasto fue considerado durante mucho tiempo un epígono de Aristóteles, recientemente se ha reconocido su carácter innovador en varios aspectos, especialmente en el campo de la filosofía. Presidió el Liceo hasta su muerte en el año 287 a. C, llevándolo a un período de gran esplendor.

Teofrasto compartía con Aristóteles el interés por la naturaleza y su estudio. Conocido el primero frecuentemente como “el padre de la botánica”, su relevancia a nivel mundial viene dada en parte por la contribución histórica que supuso la publicación de sus dos obras más destacables en la disciplina: “De historia plantarum” (Historia de las plantas) y “De causis plantarum” (Sobre las causas de las plantas), en las que se recopilan una gran cantidad de datos y una organización del repertorio botánico.

Estrechamente conectadas con la investigación aristotélica, aunque el tema central de ésta era la descripción de la fauna en lugar de la flora, ambas constituyen el primer tratamiento completo de la ciencia de la botánica y por consiguiente la obra más importante en el área temática desde la Antigüedad hasta la Edad Media, e influyeron ampliamente en trabajos de la época renacentista.


DE HISTORIA PLANTARUM(HISTORIA DE LAS PLANTAS)

Escrita en algún momento entre los años 350 y 287 a. C, se constituye en un total de diecisiete monografías, las cuales clasifican las plantas en base a la forma de reproducción, su distribución, su crecimiento y sus aplicaciones prácticas tanto en el contexto alimenticio como el medicinal. Su contenido se encuentra dividido en un total de nueve libros, originalmente diez aunque el último no se conservó, versando cada uno de ellos sobre uno o varios temas.

El primero, “Partes de las plantas” estudia su anatomía incluyendo hojas, flores, amento, frutas, semillas, raíces y madera. Las plantas se clasifican aquí en árboles, matorrales, herbáceas perennes y hierba. En el segundo trata la reproducción de las plantas, y momentos y formas de sembrarlas. Habla de la habilidad de crecimiento espontáneo de las plantas de semillas o de alguna parte vegetativa, mientras que en el tercero, cuarto y quinto aborda los tipos de árboles, distribución y aplicaciones prácticas.

En el tercer libro, Teofrasto afirma que todos los árboles en la naturaleza crecen a partir de una semilla o de raíces, siendo además más fuertes que aquellos cultivados. En el cuarto libro se describen árboles y arbustos de diferentes lugares y hábitats, considerando factores limitantes en la vida de los mismos como enfermedades o daños climatológicos. En el quinto libro se describe la madera procedente de diferentes árboles, así como los efectos del clima sobre la misma y aplicaciones como su utilización en carpintería o en la construcción de barcos y casas.

Arbustos y plantas espinosas son el objeto de estudio del sexto libro, que realiza una clasificación en plantas espinosas y no espinosas, y se establece el momento de florecimiento de diferentes especies. Las plantas herbáceas llenan las páginas del séptimo libro en el que Teofrasto afirma que todas las herbáceas pueden crecer a partir de una semilla y describe además variedades de algunas de ellas. Seguimos con los cereales y legumbres, que incluye en el mismo grupo y se establece que tan solo pueden cultivarse por medio de semillas. Teofrasto describe las variaciones en el crecimiento de algunas especies dependiendo de la localización geográfica.

En el noveno libro, plantas que producen “jugos” útiles tales como gomas, resinas y sustancias aplicables a la medicina. Este libro se constituye como uno de los primeros herbarios desarrollados, considerándose además mucho más simple que otros como el de Nicandro, que vivió a lo largo del S.II a. C, Dioscórides (40-90 d. C) o Galeno (130-210 d. C). Se describen cientos de especies útiles para fines medicinales, incluyendo también su modo de obtención.

Las fuentes utilizadas por Teofrasto para obtener toda esta información fueron observación directa y refleja. “De historia plantarum”, escrito como cabría esperar originalmente en griego, fue traducido al latín por el humanista griego Teodoro Gaza (1400-1475) en 1483 y al inglés por Sir Arthur Hort en 1916.

DE CAUSIS PLANTARUM (SOBRE LAS CAUSAS DE LAS PLANTAS)

En esta obra se describen aspectos tan diversos como las enfermedades que afectan a las plantas, cómo conservar semillas, la transformación de las especies silvestres, su crecimientos y ciertas comparaciones, además de nociones sobre el olor y sabor de algunas plantas. Dividida en seis libros, originalmente se escribieron ocho pero los dos últimos se perdieron, engloba temas como el modo de reproducción y propagación de las plantas, incluyendo técnicas de injerto. Se examina el crecimiento de diferentes individuos y cada una de sus etapas.

En el segundo tomo se explican los cambios en el ambiente que padecen las plantas en relación a la meteorología y la climatología, incluyendo la observación de que el crecimiento de las plantas en poblaciones densas se reduce. Se describen también la influencia del suelo y de plantas cercanas, mientras que en el tercero estos cambios se refieren a los sufridos por las plantas a causa del cultivo. Describe cómo elegir el suelo adecuado, el espacio que debe haber entre cada árbol, la elección de abonos y cómo eliminar las malas hierbas. También destaca la importancia de sembrar en la época correcta incluyendo algunas enfermedades en los cereales.

En el cuarto libro escribe sobre el origen y propagación de los cereales, en el quinto, de las Influencias naturales y artificiales sobre el crecimiento vegetal, enfermedad y muerte, y en el sexto, del olor y sabor de las plantas.

Y TAMBIÉN OTRAS MATERIAS

Pero Teofrasto también destacó en disciplinas como la filosofía, la ética, la geología, la física y la psicología con numerosos y diversos trabajos como “Caracteres”, de gran influencia en clasificaciones posteriores de caracteres y tipos psicológicos o “Las opiniones de los físicos”, muy importante en cuanto a la historia de la filosofía antigua.

Aunque es cierto que gran parte de ellos se perdieron y los conocimientos que se tiene de los mismos provienen principalmente de autores posteriores como Alejandro de Afrodisias, cuya vida (aunque se desconocen las fechas exactas) transcurrió entre finales del S.II y principios del S.III d.C, y Simplicio de Cilicia (490-560 d.C).

Tras su muerte, los atenienses le honraron con un funeral público y Estratón de Lámpsaco se convirtió en su sucesor en la dirección del Liceo. Como cabría esperar, su legado es muy amplio. Por ejemplo, en relación a “Caracteres”, la forma y el estilo de sus personajes fueron imitados por escritores franceses e ingleses de los S.XVII y XVIII.

Hoy en día, “De historia plantarum” es reconocido como el primer gran trabajo botánico de Teofrasto, y éste como el primer verdadero botánico en la historia. Se piensa incluso que Plinio el Viejo (23-79 d.C), bastante más conocido en la cultura general que el propio Teofrasto, utilizó una parte importante de su obra en la consecución de sus trabajos.

También se considera que lo actualmente conocido como taxonomía de las plantas empezó realmente con dicha obra, mucho antes de la taxonomía moderna desarrollada por Carlos Linneo (1707-1778). Por todo esto, Teofrasto se recuerda y recordará siempre como el autor de la primera clasificación de plantas conocida en la historia de la humanidad.

Fuente: http://espores.org/es/botanicos/teofrast-de-lesbos-a-la-botanica.html

jueves, 24 de mayo de 2018

Papaína

PAPAINA

Carica papaya, es una especie de planta arbustiva del género Carica en la familia Caricaceae. Su fruto se conoce comúnmente como lechosa o papaya. Se trata de un arbusto herbáceo de tronco generalmente no ramificado (sólo se ramifica si el tronco es herido), cultivado presenta una altura entre 1,8 y 2,5 m coronado por un follaje de hojas largamente pecioladas. El mismo conserva aún en los individuos maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas de las hojas.

 La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de «lechosa»), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la papaya verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las hojas son alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, patentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinnatilobada. El haz es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1.5 cm de grueso.

Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Las flores femeninastienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados. Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico.

Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes.
Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 - 20 florecillas. Las flores están formadas por un largo tubo constituido por los pétalos soldados, en cuyo interior se encuentran 10 estambres, colocados en dos tandas de a cinco cada una. La flor tiene un pequeño pistilo rudimentario y carece de estigmas. Estas flores no dan frutos, pero si lo hacen son alargados y de poca calidad. Los frutos y las flores se desarrollan en racimos justo debajo de la inserción de los tallos de las hojas palmeadas.
Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación, por su mayor duración después de la cosecha y antes de su consumo. La talla de los frutos disminuye en función de la edad de la planta. Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 - 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transparente, subácido; los cotiledones son ovoide-oblongos, aplanados y de color blanco.
No es planta exigente en cuanto a suelos, pudiendo desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande. Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo. El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas.

La papaína es una enzima que se extrae de la lechosa o papaya; pertenece a una familia de proteínas relacionadas, que incluye endopeptidasas, aminopeptidasas, dipeptidil peptidasas y otras enzimas con actividades tanto exo-peptolíticas como endo-peptolíticas.
Las propiedades peptolíticas de la papaína provocan la ruptura de múltiples enlaces en las proteínas animales, lo que tiene por consecuencia que se pueda utilizar para ablandar la carne destinada al consumo humano. La papaína también hidroliza proteínas vegetales, y es útil para evitar la formación de los sedimentos proteicos que produce la proteína de la cebada en el proceso de fabricación de cerveza. También posee propiedades antiinflamatorias cuando es consumida directamente, por lo que los frutos que la contienen han sido usados como medicamento natural. Un entorno alcalino con pH mayor de 8, o una temperatura mayor de 37ºC desnaturaliza la papaína rápidamente.
El crecimiento del negocio relacionado con su uso para ablandar carnes para consumo humano y para evitar la sedimentación durante la producción de cerveza ha causado que el consumo mundial de papaína haya aumentado hasta unos cien millones de dólares anuales.
La papaína se consigue por la extracción del látex, que es un líquido blanco obtenido mediante cortes en los frutos de papaya inmaduros. Luego, en el laboratorio se separa la enzima y se purifica hasta alcanzar un nivel óptimo de calidad para su comercialización y uso.

Además de sus usos en la industria de la carne, la cerveza y jugueterias esta enzima es requerida en áreas como la farmacéutica y la cosmética, donde se utiliza en la fabricación de cremas despigmentantes de la piel, que consumen aproximadamente el 10 % de la producción mundial, y van en alza. Se han descubierto propiedades a la hora de tratar males hepáticos y dolores lumbares: su uso médico ha sido aprobado para el tratamiento de estos últimos, mediante la inyección de la enzima al líquido cefalorraquídeo de la espina dorsal con el fin de disipar los molestos dolores del disco intervertebral. Todo esto con un éxito de hasta el 60 % en los pacientes tratados y un riesgo mínimo de alergia.
Por otra parte, la papaína es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas enzimáticas para la limpieza de lentes de contacto.

También forma parte de suplementos dietarios, debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, y de procesos de depuración de aguas.
Paralelamente, se comienzan a descubrir otras aplicaciones de la papaína en negocios como la industria textil, papelera, curtido de cuero, así como en procesos de depuración de residuos líquidos y en investigación de química analítica. Entre los países que la exportan se encuentran Chile, Tanzania, Uganda, el Congo, Sri Lanka (Ceilán), Tailandia y la India. Venezuela es un país que bien podría dedicarse a  la producción y exportación de esta enzima, por su ubicación geográfica y por la economía que va estructurando.
Muchas cualidades de la papaina no han podido ser reproducidas en una enzima sintética, lo que convierte a la papaína en insustituible en muchas de estas áreas.
Para valorar mejor el potencial versátil de la enzima papaína, veamos el siguiente material publicado por  https://www.vanguardia.com.mx/papainalamaravillaquecontienelapapaya-39613.html
Pasar al contenido principal

Papaína: 
La maravilla que contiene la papaya
12 Sep 2007

Desde poder antiinflamatorio hasta distintas aplicaciones en procesos industriales se cuentan entre las propiedades de la papaína, una enzima que se extrae de la papaya y que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural.
El fruto de la papaya, que se consume en forma de fruta fresca, jugos, batidos, helados, dulces o como parte de las ensaladas es, además de una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, un poderoso digestivo natural.

La papaína que se extrae de la papaya es una enzima proteolítica, es decir, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos. Similar a la pepsina, una enzima que está en nuestro jugo gástrico, sus aplicaciones son en distintas áreas.

Hoy se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder desmanchador y cicatrizante.

Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, Africa y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos.

La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietarios.

Propiedades

Una ración de 140 gramos de papaya contiene menos de 70 calorías, aproximadamente 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y nada de grasa o colesterol. También tiene una pequeña dosis de azúcares.

Media papaya puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, al tiempo que aporta pequeñas dosis de calcio y hierro al organismo. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante.

A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas y desinfectantes: su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis.

Usos

Se puede tomar la fruta después de una comida rica en proteínas como estimulante de la digestión. Tanto en afecciones digestivas como gastritis o acidez de estómago, el consumo de papaya resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

Por otra parte, la papaína se emplea en farmacia por su acción vermífuga, es decir, que expulsa los parásitos intestinales, y en aplicación tópica es útil en el tratamiento de las picaduras de insectos.

En forma de medicamento natural, la papaína se utiliza como antiinflamatorio enzimático proteolítico útil en el control de hematomas, inflamación y edemas producidos por lesiones traumáticas o antiinflamatorias.

Sin embargo hay que tener precaución a la hora de consumir papaína, ya que algunas personas son alérgicas a esta enzima.

* Sistema digestivo: su jugo posee la característica de ablandar las carnes, por lo que es recomendada en caso de dificultad de digestión o en personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas.

* Estreñimiento: se recomienda tomar en ayunas una papaya con un poco de sal.

* Desinfectante en caso de lombrices intestinales: se recomienda ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas.

* Dermatología: Ayuda en la cicatrización.

* Amamantamiento: se recomienda untar los pechos con el jugo lechoso de la papaya verde, lo cual aumenta la secreción láctea.

Quince antigripales caseros

Con los cambios de temperatura,estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas...