jueves, 29 de marzo de 2018

Genoma

Genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas; es la totalidad del material genético que posee un organismo o una especie en particular.
 El genoma en los seres eucariotas comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas (en caso de que la célula vaya a someterse a un proceso de cariocinesis; si se trata de la interfase del ciclo celular, el grado de compactación de la cromatina es menor, lo que permite la replicación del material genético) y el genoma de orgánulos celulares, como las mitocondrias y los plastos. En los seres procariotas comprende el ADN de su nucleoide.

Los organismos diploides tienen dos copias del genoma en sus células debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos. Los organismos o células haploides solo contienen una copia. También existen organismos poliploides, con grupos de cromosomas homólogos.

La secuenciación del genoma de una especie no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes. Para estudiar las variaciones de un gen, se requiere la comparación entre individuos mediante el genotipado

¿Será posible rescatar una especie animal extinguida de la faz de la tierra hace más de diez mil años? En la ciencia todo es posible. De hecho científicos japoneses  creen que podrán «resucitar» a un mamut en poco tiempo, estiman en unos cinco años.

Los investigadores utilizan ADN del tejido de un ejemplar de mamut lanudo congelado en Siberia. De lograr su objetivo, sería el primero que vuelve a la vida desde que la especie desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años





Los restos del ejemplar de mamut lanudo fueron hallados congelados en Siberia

Este equipo de investigadores japoneses asegura estar en condiciones de llevar a cabo un experimento científico sin precedentes: el nacimiento en laboratorio de un mamut lanudo, el primer ejemplar vivo de una especie que desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años. Si todo marcha según lo previsto, el primer mamut de la era moderna podría ser una realidad en un plazo de cinco o seis años.
Un paso crucial ya se ha dado: cuando los investigadores consiguieron extraer ADN viable del tejido de un mamut congelado en los hielos perpetuos de Siberia y conservado en un laboratorio ruso especializado en los restos de este antiguo pariente de los elefantes.
Los preparativos para llevar a cabo este objetivo están en curso.
Mamut lanudo

Según los planes científicos llevan a que los núcleos de varias células obtenidas del mamut congelado se insertarán en óvulos de elefante (previa extracción de sus núcleos originales), para crear un embrión que contenga los genes del gigante desaparecido. Después, el embrión se implantará en el útero de una elefanta y, si todo marcha según lo previsto, la naturaleza hará el resto y nacerá el primer mamut que vive en la Tierra desde los lejanos tiempos de su extinción

El camino para llegar hasta aquí ha sido largo y tortuoso, y a pesar de que la idea de la sustitución nuclear no es nueva, hasta ahora no había sido posible extraer núcleos celulares de mamut viables, que resultaran adecuados para llevar a cabo el ambicioso experimento.

Desde 1997, en efecto, un equipo de la Universidad de Kinski había logrado obtener, hasta en tres ocasiones diferentes, tejido de la piel y músculos de mamuts congelados en Siberia. Sin embargo, y a pesar de la buena conservación de los tejidos, la mayor parte de los núcleos celulares resultaron estar dañados por los cristales de hielo del permafrost siberiano. Razón por la que el proyecto de clonación de un mamut fue finalmente abandonado.

Pero en 2008, un biólogo japonés, Teruhiko Wakayama, del centro Riken para la Biología del Desarrollo, en Kobe, dio un enorme paso al conseguir, por primera vez en el mundo, clonar con éxito un ratón a partir de células que habían permanecido congeladas durante años.

Ahora, y basándose en las técnicas de Wakayama, se  ha logrado desarrollar un método eficaz para extraer los núcleos celulares de mamut sin dañarlos. Algo extremadamente difícil, ya que apenas entre el 2 y el 3% de las células obtenidas reunían las condiciones adecuadas para intentarlo.

Otro hito importante se dio, cuando se obtuvieron óvulos de elefantas cuando éstas fallecieran en zoológicos japoneses.

Por último, el equipo invitó también al director del laboratorio ruso de investigación sobre mamuts y a dos expertos norteamericanos en biología de elefantes y fertilización in vitro de animales. Si se consigue crear por clonación un embrión de mamut, se trasplantarán en el útero de una elefanta africana viva. Si todo marcha según lo previsto, dentro de cinco o seis años nacerá un mamut, el primero que se verá en la Tierra desde la última Edad de Hielo.

Si se logra crear el embrión se tendrá que discutir, antes de trasplantarlo al útero de una elefanta, cómo habrá que alimentarlo y cómo lo presentaremos al público. Tras el nacimiento del mamut, se estudiará su fisiología y los genes para averiguar los motivos que llevaron a la extinción de la especie.

sábado, 24 de marzo de 2018

La Explosión Volcánica Perdida



El misterioso volcán que produjo la erupción más grande en siete siglos y aún no se ha podido encontrar.

Escudo de Alfonso II de Nápoles
Era el 10 de octubre de 1465, día de la muy esperada boda del Rey Alfonso II de Nápoles.

El monarca desposaría a la sofisticada Ippolita María Sforza, miembro de la nobleza de Milán.

Milán en el siglo XII
 cuando la novia hizo su entrada a la ciudad, la multitud quedó sin aliento. Era una imagen impactante.

Sin embargo, no era ella quien los había dejado boquiabiertos. Los asistentes tenían los ojos clavados en el cielo.

Aun cuando era mediodía, el sol tenía una tonalidad azul oscuro. La ciudad estaba sumergida en una escalofriante oscuridad.
En seguida comenzaron a circular rumores. ¿Se trataba de un eclipse? ¿Ocurría algo con el clima?
En la región habían tenido un otoño lluvioso y algunos señalaron que habían visto una niebla húmeda levantarse hasta el cielo.

VEn los meses siguientes el clima en Europa se tornó más caótico.
En Alemania llovió tanto que los cadáveres comenzaron a flotar en la superficie de los cementerios.
En Thorn, un pueblo de Polonia, sus habitantes tuvieron que desplazarse en bote.
Cuatro años más tarde, Europa fue azotada por una suerte de era del hielo.
Los peces se congelaron en los pozos. Los árboles no florecieron y la hierba no creció.

A miles de kilómetros de allí, en el trópico, un gigantesco volcán estaba haciendo historia geológica.

Fue una erupción tan grande, que produjo una nube de cenizas que envolvió la Tierra, provocando una de las décadas más frías en muchos siglos.

La explosión volcánica pudo haberse escuchado en un radio de 2.000 km, creando un tsunami que devastó regiones a miles de kilómetros de distancia.

Comparando escalas, esta erupción superó a la del Tambora en 1815, que liberó una descarga de energía equivalente a 2,2 millones de bombas atómicas, y mató a al menos 70.000 personas.
Rastros de esa erupción fueron descubiertos desde Antártica hasta Groenlandia.
El problema con esta explosión es que los científicos no podían encontrar al volcán que la produjo.

La gran erupción evaporó vastas cantidades de roca rica en sulfuro, que descendió eventualmente en los polos, en forma de ácido sulfúrico.
Este elemento quedó atrapado en el hielo, formando un registro natural de esta actividad geológica preservada en el tiempo. Después de cada erupción de envergadura, lluvias de ácido sulfúrico caen sobre los polos.

No existe otro evento capaz de hacer algo así, salvo el impacto de un asteroide.

La evidencia era clara, pero los científicos no sabían nada más.

En la década de los 50, unos arqueólogos que visitaban Tongoa, una isla en el Pacífico Sur, escucharon historias sobre un antiguo desplazamiento de tierra, relacionado con una isla cercana llamada Epi.

Era conocida como isla Kuwae y en el centro había un volcán gigante.

Un día, después de una serie de fuertes terremotos, una erupción gigante partió la isla en dos.

Muchas personas lograron escapar en bote, pero la mayoría de los que quedaron murieron.

Al día de hoy, todo lo que queda del volcán es un cráter de casi un kilómetro de profundidad, oculto bajo el océano -la caldera Kuwae- y una gruesa capa de cenizas en Epi y Tongoa, generadas por una corriente de gas sobrecalentado y rocas disparadas sobre las islas a cientos de kilómetros por hora.

Los científicos no supieron sobre la erupción del siglo XV hasta la década de 1980, cuando descubrieron un pico de acidez en una muestra de hielo polar.

Las primeras estimaciones que se hicieron sobre la fecha de la erupción se basaron en referencias dadas por jefes de las tribus locales, que la situaron entre 1540 y 1654.
Pronto comenzaron a surgir otras evidencias.

En 1983, el doctor Kevin Pang, científico del laboratorio de Jet a Propulsión de la NASA, evaluó la información disponible.

El efecto de las erupciones para atenuar los cambios de temperatura puede ser tan poderoso, que algunos han sugerido 'volcanes artificiales' como un medio para combatir el cambio climático. La erupción del Tambora en 1815 fue una vez la más grande registrada en los libros de historia.

Por ello, Pang pensó que, al buscar un período de enfriamiento global, podría descubrir exactamente cuándo estalló Kuwae.

Luego de consultar muchos registros, Pang concluyó que la erupción se produjo en 1453, mucho antes de la boda de Alfonso, pero justo cuando ocurrieron otros eventos que hicieron de este periodo un año particularmente letal.

En Suecia, las cosechas fracasaron y los almacenes de granos quedaron vacíos.

A lo largo de Europa, los árboles dejaron de crecer. En China, decenas de miles se congelaron hasta morir.

En el otro lado del mundo, los aztecas enfrentaban la hambruna más grande que se haya vivido en la prehistoria.

Pang estaba tan seguro de su investigación, que incluso sugirió la fecha exacta de la erupción: 22 de mayo, lo que también coincidió con una feroz batalla en la ciudad de Constantinopla, que habría quedado interrumpida por el evento.

El momento clave de la investigación de produjo cuando un equipo de geólogos franceses visitó la isla.
El tamaño importa

Teniendo en cuenta el tamaño del cráter, los franceses estimaron que la erupción de Kuwae liberó enormes cantidades de magma, suficientes para llenar el edificio Empire State 37 millones de veces, y disparó escombros hasta 48 kilómetros de altura.
En el hielo se encuentra la evidencia más fehaciente de las grandes explosiones volcánicas.
Más que suficiente para provocar un impacto global en el clima.

Como un elemento crucial, el radiocarbono de los árboles que perecieron durante la erupción ayudó a fijar como fecha entre 1420 y 1430.

Aunque esto no coincide exactamente con los rastros encontrados en los núcleos de hielo, se consideró lo suficientemente cerca.

Los científicos comenzaron a referirse a la erupción del siglo XV como el "evento Kuwae".

Sin embargo, esta certeza fue desafiada en poco tiempo.

Casi una década después que el equipo francés estudiara la erupción, otro grupo de científicos regresó al cráter.

Liderado por Karoly Nemeth, un científico ambiental de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, el equipo buscó señales de una erupción explosiva capaz de alterar el clima global, pero no encontró ninguna.

Las erupciones que son realmente gigantescas producen columnas de al menos 25 km de altura, por lo que pueden inyectar sulfuro directamente sobre la atmósfera y esparcir escombros sobre una amplia zona.

Sin embargo, las evidencias encontradas señalan que se trató de un volcán pequeño, de menos de 1.000 metros de altura.

Nemeth concluyó que, en vez de explotar en un estallido masivo, el volcán hizo varias erupciones.
La comunidad científica no le prestó atención.
Asedio de Constantinopla

Tiempo después, en 2012, un bloque de hielo trajo una sorpresa de Antártica.Se cree que una erupción volcánica interrumpió el asedio a Constantinopla.

Un equipo de científicos evaluó minuciosamente una muestra, para determinar con precisión toda actividad volcánica importante en los últimos 2.000 años.

Descubrieron que el pico registrado en el siglo XV no fue originado por una sola erupción, sino por dos.

Además, establecieron que la fecha de la primera fue en 1458, mucho después de la erupción en Kuwae.

Pero ¿cómo pudieron equivocarse tanto los otros científicos?

Al parecer, todo tiene que ver con la forma en que fueron evaluadas las primeras muestras de hielo y con que no se pueden establecer fechas con precisión.

Para estimar cuándo ocurrió un evento -como la "erupción desconocida"- los registros congelados son comparados con información histórica, como la registrada durante el caos climático de 1453.

Al final, la única evidencia existente es circunstancial.

Cuando le evidencia de la "erupción desconocida" fue descubierta en los bloques de hielo, la gente esperaba encontrar el sitio, de modo que cuando la erupción fue confirmada en Kuwae, los que buscaban por una ubicación simplemente unieron los puntos.

No obstante, si la erupción no ocurrió en Kuwae, ¿dónde fue?
Sin respuestas

Para que se registre un verdadero impacto global, lo más probable es que la erupción se haya dado en el trópico.El o los culpables de la terrible erupción probablemente se han desvanecido bajo el agua.

Esto se debe a que sobre esta zona el aire puede halar la nube volcánica más alto en la atmósfera y puede mantenerse ahí por muchos años.

De esta forma, los escombros pueden cubrir una zona más grande, dado que los vientos altos tienden a llevar el aire del ecuador hacia los polos.

"Si miras en el mapa, se trata de un área enorme, con cientos de volcanes", dice Nemeth. Otros han sugerido mirar a los arcos de islas, incluidas áreas remotas de Indonesia, Polinesia y Micronesia.

Tambora (responsable de una erupción similar) medía unos 4.300 metros de altura antes hacer erupción, así que probablemente el o los volcanes responsables tendrían que haber sido grandes.

Por obvias razones, es probable que los culpables se hayan desvanecido bajo el agua.
En octubre de 2013 se publicó la siguiente información que tomamos de la BBC Mundo.

Resuelven el misterio de un poderoso volcán medieval
Jonathan AmosBBC

1 octubre 2013


 
El misterioso volcán medieval estaba en el lago Segara Anak en la isla de Lombok, Indonesia.

Sabían que fue una erupción colosal y sabían que ocurrió hace más de 750 años. Lo que faltaba era identificar al volcán culpable.

Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado la respuesta.

Los indicios de una violenta actividad volcánica ocurrida en el siglo XIII están en los textos medievales europeos que mencionan un enfriamiento repentino del clima y cosechas estropeadas.Image captionLos científicos estudiaron el terreno de la isla de Lombok y lo compararon con información del hielo polar.

Pero además el misterioso evento fue tan grande que sus rastros químicos llegaron hasta los polos y quedaron grabados en el hielo de la Antártica y del Ártico.

Tras años de pesquisas, un equipo internacional de investigadores señala al volcán Samalas en las isla Lombok, en Indonesia, como el responsable de aquella poderosa erupción.

Poco queda de la estructura original de la montaña: sólo un enorme lago en lo que fue su cráter.
Los rastros del sospechoso

En su trabajo, los científicos relacionaron restos de azufre y polvo del hielo polar con la información recogida en la misma región de Lombok.

Allí analizaron el tipo y el alcance de las rocas y cenizas expulsadas, los anillos de los árboles, utilizaron la técnica de datación radiocarbónica y también estudiaron las crónicas locales que recuerdan la caída del Reino de Lombok en algún momento del siglo XIII.

"Las evidencias son firmes y muy convincentes", dice Clive Oppenheimer, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, en conversación con la BBC.

"Llevamos adelante algo similar a una investigación criminal", añade su colega Franck Lavigne, de la Universidad Pantheon-Sorbone, en Francia.

"No sabíamos quién era el culpable, pero teníamos el momento del crimen y las huellas geoquímicas en las muestras de hielo, y eso nos permitió rastrear al volcán responsable".

La erupción de 1257 había sido vinculada a volcanes de México, Ecuador y Nueva Zelanda. Pero estos "sospechosos" no coincidían en la datación o en la comparación geoquímica.
Erupción global

El estudio sobre Lombok sugiere que el volcán pudo haber lanzado hasta 40 kilómetros cúbicos de rocas y cenizas, y que el material más ligero de la nube de humo pudo haber llegado a los 40 kilómetros hacia el cielo.

Debe haber sido así de poderoso, dicen los científicos, para lograr que el material expulsado se trasladara por todo el planeta en las cantidades que se encontraron en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

El impacto en el clima debe haber sido significativo.

Los escritos medievales describen unas condiciones climáticas atroces en el siguiente verano de 1258. Llovió constantemente, hizo frío, hubo inundaciones.

En comparación con erupciones más recientes, la de Samalas fue al menos tan grande como la de Tambora (1815) y Krakatoa (1883), creen los investigadores.

La información contenida en el hielo polar aún guarda indicios de otro evento colosal ocurrido alrededor de 1809, pero, como el caso de Samalas, es difícil encontrar el volcán que lo causó.

"Es notable que no hayamos encontrado evidencias de esto. ¿Dónde puedes esconder en el planeta malas noticias como estas?", dice Oppenheimer, cuyo estudio sobre el volcán Samalas publica la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el misterio de la erupción del siglo XV se mantiene.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Lápiz Labial


LÁPIZ LABIAL

Liberemos nuestra mente sobre los criterios formados sobre El Lápiz Labial y busquemos nuevos usos que trasciendan el tradicional cosmético solamente vinculado con la belleza. Revisemos un poco la historia y tratemos de encontrarle otras aplicaciones menos frívolas.
El lápiz labial, también conocido como
pintalabios, lápiz de labios o barra de labial en algunos países, es un producto cosmético que no necesariamente tendría que serlo únicamente, pues contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios, pero ¿no podría ser, además, para otros fines? 
Existen muchos tipos de labiales: brillosos, cremosos, mates, con decoraciones, hidratantes, incluso con distintos olores y sabores. Los hay para todos los gustos. 

Este es un producto tecnológico, con mucha química que se viene usando desde hace unos cincuenta siglos en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el lápiz a sus labios para decorar su cara.​ Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra lo tuvo hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los lápiz labiales con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia iridiscente encontrada en las escamas de peces. 
Estos lápices empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En aquel entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a la industria del cine.
Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez, aunque a algunas niñas también se les han brindado lápices labiales con algunos colores, brillos, sabores y esencias en forma de hidratantes y bálsamos labiales. También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.

El lápiz labial es el cosmético menos costoso y más popular del mundo actual. Tiene un papel distintivo en los cosméticos que elije, ya que es uno de los pocos que en realidad terminan en su estómago.

Cuando lava su cara, el 15 % termina en el desagüe, el 5 % queda en el borde de su taza, otro 5 % termina en sus utensilios de comer y un increíble 30 % es tragado cuando se lame los labios y come.

Es probable que su lápiz labial termine en su estómago, por esto es importante que sepa cómo son fabricados y lo que contienen los productos. Generalmente, los ingredientes con mayor cantidad en el contenido son las ceras, alcohol, pigmentos y aceite.
La cera cumple la función de proporcionarle estructura al producto. Cuanto mayor sea el punto de fusión de la cera, menos probable será que se derrita con los rayos del sol o el calor de su cartera
No hay ningún estándar de la industria para la forma de un lápiz labial o tamaño de lápiz labial. Tampoco existe estandarización para el tipo, número o cantidad de ingredientes utilizados. Aparte de los ingredientes básicos (alcohol, aceite, cera y pigmento), la cantidad y número de otros materiales varía considerablemente entre los diferentes fabricantes. 

La fabricación del producto se realiza en tres etapas distintas. En primer lugar, los ingredientes para las diferentes partes del lápiz labial son fundidos y mezclados. Los disolventes, grasas y ceras se funden y se mezclan por separado. El pigmento es molido para evitar pequeños grumos en el lápiz labial, y los ingredientes se mezclan todos juntos. 

En la etapa el lápiz labial puede ser almacenado y vertido posteriormente, o vertido inmediatamente en los tubos de lápiz labial. Mezclar un lote grande ayuda a mantener la consistencia del color a través de la gran cantidad de tonos de rosas, rojos y malvas, que producen las empresas de cosméticos. 

Las fórmulas de lápiz labial de larga duración están diseñadas con emolientes que se evaporan rápidamente, dejando el pigmento y una película que protege el pigmento. Las fórmulas brillantes que tienen ingredientes con un brillo uniforme y acabados mate, contienen una mayor cantidad de cera. 

Asimismo, su lápiz labial podría contener fragancias, productos químicos y metales pesados. El riesgo con base en la exposición a un tubo de lápiz labial, y no a su probabilidad de tragar gramos y más gramos del producto, de por vida podría acarrearle consecuencias a su salud. Si se va a envenenar, por lo menos sepa con qué. 

En un esfuerzo por mejorar su portabilidad, durabilidad y la satisfacción del usuario con sus productos, los fabricantes continúan experimentando con aditivos químicos, y ninguno bajo control sanitario. 

Algunos de estos productos químicos vienen con su propia lista de efectos negativos para la salud, pero no son analizados cuando son combinados con otros productos químicos presentes en el lápiz labial. 

Los metilparabenos y propilparabenos son conservadores utilizados en muchos productos cosméticos en los Estados Unidos, pero prohibidos en la Unión Europea (UE) por su toxicidad para los seres humanos.

En los cosméticos y conservadores alimenticios solo se encuentran dos tipos de parabenos y son conocidos como disruptores endocrinos. La FDA indica que están incluidos para proteger a los consumidores del desarrollo de bacterias dañinas. 

La vitamina A podría suponer un importante riesgo para las mujeres embarazadas, pero el lápiz labial Revlon Super Lustrous es solo uno de los que incluyen palmitato de retinol, una forma sintética de la vitamina A.

Ya que este ingrediente es común en los cosméticos, protector solar y algunas cremas hidratantes, la exposición acumulativa podría posiblemente causar una sobreexposición y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, osteoporosis y toxicidad por vitamina A. 

El dióxido de titanio es comúnmente añadido para diluir el lápiz labial rojo y convertirlo en color rosa. Aunque es químicamente inerte, estas nanopartículas tienen significativos efectos negativos en su salud. Los estudios han demostrado su genotoxicidad, daño oxidativo del ADN e inflamación en modelos animales, y también podría modular la expresión génica cerebral. 

Además, algunas pigmentaciones de los lápices labiales podrían encender las señales de alerta. El D&C rojo 36 y D&C rojo 22 Aluminum Lake probados en animales, han planteado preocupaciones ya que los investigadores los han vinculado al daño en el sistema nervioso. 

Los ingredientes minerales que han sido reducidos a nanopartículas también podrían aumentar su riesgo de efectos negativos para la salud debido a productos químicos, que de otro modo podrían haber sido relativamente inofensivos. Tener un menor tamaño permite al producto químico un mayor acceso a las células y ADN. 

Tantos casos de cáncer ¿estarán relacionados con el uso de lápiz labiales? 

Desafortunadamente, la lista de productos químicos peligrosos en los cosméticos no termina allí. Muchos de los productos que utiliza en su piel también contienen varios metales pesados. 

En el informe "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup", Environmental Defence, con sede en Canadá, analizó 49 productos de maquillaje diferentes, incluyendo cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores, siete máscaras, dos delineadores para ojos, catorce sombras de ojos y ocho lápices labiales o gloss. 
Los análisis revelaron una seria contaminación de metales pesados ​​en prácticamente todos los productos: 
96% contenía plomo 
90 % contenía berilio 
61 % contenía talio 
51 % contenía cadmio 
20 % contenía arsénico 

Asimismo, la mayoría de los productos contenían un promedio de 4 de los 8 metales probados (arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio, selenio). 

Y lo que es peor, cada producto contenía en promedio 2 de los 4 metales de mayor preocupación (arsénico, cadmio, plomo, mercurio). Estos metales tienen una designación tóxica en Canadá, ya que se ha demostrado que provocan problemas de salud.

Se encontró plomo en el 75 % de los productos para labios, incluyendo 15 de las muestras que tenían concentraciones superiores a las normas actuales publicadas por la FDA para el plomo en los dulces consumidos por niños. 

Aunque los niveles de plomo en los lápices labiales han recibido atención en el pasado, los niveles de oligoelementos como el aluminio, cadmio, cobalto y manganeso tuvieron mayores niveles relativos de consumo en comparación con el plomo, de acuerdo con este estudi

Los investigadores recomendaron que también deben ser investigados estos niveles de oligoelementos, ya que el número de veces que se utilizaron los lápices labiales representó un consumo o absorción del 20 % de la cantidad diaria aceptable de aluminio, cadmio, cromo y manganeso en el agua potable. 

Por ejemplo, el cadmio es un conocido metal cancerígeno. Las previas investigaciones han descubierto cadmio en biopsias de cáncer de seno y se encontró que es utilizado por las células cancerígenas para multiplicarse, en los ensayos de laboratorio. Los metales son utilizados para proporcionarle pigmento al lápiz labial.

No todos los ingredientes en los cosméticos son peligrosos; algunos de ellos son simplemente extraños. 

Las ballenas pueden excretar una particular masa de sustancia amarilla cerosa a través del vómito o con sus movimientos intestinales.

Generalmente, la gota permanece solidificada en el océano y finalmente es depositada a lo largo de la orilla del mar. Es producida en el sistema digestivo para proteger al revestimiento de objetos punzantes que la ballena pueda consumir, y se vende por más de US$ 10 000 la libra. Las casas de perfume de gama alta utilizan la sustancia para ayudar a su perfume a fijarse a la piel humana y durar más tiempo. 

Los caracoles son otra valiosa fuente de sustancias químicas para cremas hidratantes y productos para el cuidado de la piel. Ellos secretan ácido glicólico y elastina para protegerse de los cortes y las bacterias en su medio ambiente--los compuestos que se dice promueven una piel renovada, y más suave y tersa 

Un portavoz de Andes Nature, una empresa que vende una popular crema de caracol en América del Sur, dijo: 

"Es un producto 100 % puro y natural que les permite reemplazar las típicas cremas químicas para la piel. Generalmente, los consumidores deben comprar varias cremas por separado para obtener los mismos beneficios".

En 2006, los productores de Chile se dieron cuenta de que su piel era visiblemente más tersa después de manipular caracoles, que criaban para el mercado de alimentos. Los caracoles han sido utilizados en el cuidado de la piel desde la era de Hipócrates, quien registró el uso de leche agria y caracoles triturados para calmar la piel inflamada. 

Los caracoles no son las únicas partes trituradas de animales en sus cosméticos. Aunque el ingrediente guanina ha sido confundido con el guano del murciélago, en realidad son escamas de pescado molidas utilizadas en esmalte de uñas y rímel, para producir un color difuminado reluciente o brillante. 

Los ingredientes naturales en los cosméticos podrían provenir de matanzas de animales. El sebo es un típico subproducto graso derivado de cadáveres de animales que los fabricantes extraen de los animales obtenidos de laboratorios, zoológicos, mataderos, refugios e incluso de heridos. 

¿Ha considerado que los cosméticos podrían contener insectos? Si bien, algunos podrían ser accidentalmente molidos en los cosméticos, la cochinilla es deliberadamente molido para hacer un poderoso tinte rojo utilizado para pigmentar el lápiz labial rojo. 

Este colorante ha sido utilizado durante siglos en alimentos y cosméticos e incluso en bebidas de fresa o rojas. 

El semen es rico en proteínas y el semen de toro se ha vuelto muy popular en los productos capilares diseñados para el cabello seco o dañado. Los salones de gama alta cobran entre US$ 90 y US$ 120 por tratamiento, el cual dura aproximadamente 45 minutos. 

Posiblemente sepa que la lanolina puede ser encontrada en cremas hidratantes, protectores para la piel, lubricantes para maquinaria y protectores de metal. Las nuevas mamas lactantes utilizan crema de lanolina en sus pezones para proteger y calmar la piel, y es igual de efectivo que aceitar un guante de béisbol. 

La lanolina es elaborada de la lana de oveja después después de que el animal ha sido esquilado y también podría ser llamada grasa de lana o cera de lana. 

Comienza como una pasta oscura y grasosa que pasa por varios procesos de refinamiento antes de que se convierta en el producto que compra en la tienda. Desafortunadamente, la lana utilizada para producir la lanolina usualmente no proviene de ovejas que se crían de forma orgánica. 

Como resultado, podría estar utilizando un producto que contiene elevados niveles de plaguicidas y transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés). La lanolina también podría ser consumida por su recién nacido cuando es utilizada como crema para pezón. 

Para continuar cumpliendo con las regulaciones de la FDA, la lanolina vendida sin receta puede contener hasta 40 partes por millón (ppm) de plaguicidas, mientras que los productos reservados para uso en hospitales podrían contener no más de 3 ppm. 

Si considera el hecho de que todo lo que se pone en su piel y labios entra en su sistema, sería prudente depurar su régimen de belleza. Muchos productos pueden ser reemplazados por una breve lista de compuestos totalmente naturales.

Por ejemplo, el aceite de coco pueden reemplazar a las cremas hidratantes comerciales y algunos productos para el cabello. Los aceites esenciales puros pueden agregar el olor a los productos hechos en casa. 

Haga su propio lápiz labial puede encontrar las recetas en línea para prepararlo en casa.

Es posible que ya tenga los ingredientes necesarios en casa. Al hacer su propio lápiz labial, reducirás los gastos en maquillaje y podrás crear un arcoíris de colores personalizados. Aprende a elaborar su propio lápiz labial usando materiales naturales, sombras de ojos o creyones de cera.

Método 1 de 4:
Materiales naturales


1
 La base del lápiz labial constituye la mayor parte de la sustancia y se personaliza añadiéndole pigmentos. Puede cambiar los ingredientes necesarios para elaborar la base del lápiz labial para que sea más brillante, mate o como un bálsamo. A continuación, lo que necesitas:
1 cucharadita de cera de abejas común o microcristalina. Puedes encontrar la cera de abejas en las tiendas de artesanías.
1 cucharadita de manteca de karité, mango, almendra o aguacate. ¡Esta ayuda a que el lápiz labial se deslice sin problemas!
1 cucharadita de aceite, como de almendras, de oliva extra virgen o de jojoba.

2
Elige el color del lápiz labial. Ahora que ya tienes los ingredientes para la base, el paso siguiente es elegir un color. Existen muchas sustancias naturales que se pueden usar para crear diversos tonos de rojo, rosado, marrón y anaranjado. Recuerda que la receta de este lápiz labial es natural, así que obtendrás colores sutiles con tonos tierra. Considera las siguientes opciones:
Para un lápiz labial rojo brillante, utiliza raíz de remolacha en polvo.
Usa canela para lograr un color marrón rojizo.
Mezcla cúrcuma con otros polvos para crear un tono cobrizo.
El cacao en polvo le da un tono marrón intenso al lápiz labial

3
Derrite todos los ingredientes de la base. Coloca los ingredientes para la base del lápiz labial en un recipiente para microondas. Colócalo en el microondas y calienta los ingredientes en intervalos de 30 segundos hasta que se derritan. Revuelve bien los ingredientes para asegurarte de que se integren por completo.
Ten presente que también puedes derretir los ingredientes a baño maría. Calienta aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de agua en una cacerola grande a fuego medio alto, luego añade los ingredientes a una cacerola más pequeña dentro de la primera. Revuélvelo y caliéntalo todo hasta que se derrita e integre

4
Agrega el color. Esta es la fase divertida: agrega 1/8 a 1/4 cucharadita del polvo natural que quieras utilizar. Agrega más polvo para un resultado más fuerte. Revuelve el polvo con la mezcla de la base y continúa agregando más (en incrementos mínimos) hasta que te guste el color.

5
Vierte la mezcla en recipientes.Puedes usar un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa como recipiente para tu lápiz labial nuevo. Deja que el lápiz labial se solidifique a temperatura ambiente o en el refrigerador antes de usarlo.


Método 2 de 4:
Sombra de ojos


1
Prepara la sombra de ojos. Busca una sombra de ojos usada (o compra una) en forma de polvos compactos o translúcidos, en lugar de una en forma de gel. Coloca la sombra de ojos en un tazón y usa el dorso de la cuchara para aplastarla hasta que se vuelva un polvo fino y sin grumos.
Para dar brillo a tu lápiz labial, añade un poco de sombra de ojos dorada al color principal que hayas elegido.
Usar la sombra de ojos es una forma excelente para experimentar con colores interesantes de lápiz labial. Trata de obtener el color verde, azul, negro y otros que sean difíciles de encontrar en los tonos para lápices labiales.
Sin embargo, ten presente que el uso de algunas sombras de ojos no es seguro en los labios. Lee bien los ingredientes. Si las sombras contienen ultramarino, azul de prusia u óxidos de cromio, no lo uses. Solo usa sombras que contengan óxidos de hierro seguros 

2
Mezcla el polvo de sombra de ojos con vaselina. Coloca 1 cucharada de vaselina en un recipiente para microondas. Añade 1 cucharadita de polvo de sombra de ojos. Coloca el recipiente en el microondas y calienta la mezcla hasta que se derrita y se vuelva líquida, después revuélvela para distribuir el color en toda la vaselinavaselin
Agrega más polvo si quieres que el lápiz labial adquiera un tono más fuerte.
Agrega menos polvo para darle el aspecto de brillo labial ahumado.
En lugar de vaselina, utiliza un protector labial claro.


3
Vierte la mezcla en recipientes. Usa un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa. Deja que la mezcla se endurezca antes de usarla.


Método 3 de 4:
Crayones


1
Consigue una caja de crayones de cera. La gracia de este método es que puedes crear lápices labiales hermosos de colores brillantes en cualquier tono del arcoíris. Utiliza crayones que ya no uses o compra una caja nueva solo para elaborar el lápiz labial. Necesitarás un crayón por cada tubo.
Elige una marca de crayones que sea conocida por elaborar lápices aptos para consumirlos en pequeñas cantidades. Debido a que generalmente los niños se los llevan a la boca, muchas marcas someten sus productos a pruebas para asegurar que no sean tóxicos. Elige una caja de crayones etiquetada como tal.
Huele los crayones antes de comprar la caja. Después de todo, los pondrás en tus labios, así que asegúrate de comprar crayones que no tengan un olor fuerte.

2
Derrite los crayones en una cacerola para baño maría. Si tratas de calentar el crayón sin usar esa cacerola, se quemará. Quítale la etiqueta y deséchala. Coloca el crayón en la parte superior de la cacerola y caliéntalo a fuego medio hasta que se derrita
Puedes hacer tu propia cacerola para baño maría con dos cacerolas, una más grande que otra. Vierte un poco de agua en la cacerola más grande y coloca la cacerola más pequeña dentro de ella, de manera que la pequeña flote en el agua. Coloca el crayón en la cacerola más pequeña, después pon a calentar las ollas a fuego medio y deja que el crayón se derrita.
Te recomendamos usar una cacerola vieja para derretir el crayón, ya que después puede ser difícil limpiarla.

3
Incorpora un poco de aceite. Puedes usar aceite de oliva, almendras, jojoba o coco. Mézclalo con la cera derretida hasta que los ingredientes se combinen por completo.

4
Agrégale una fragancia. Unas gotas de aceite esencial ayudarán a disimular el olor del crayón. Prueba con el aceite esencial de rosas, menta, lavanda, entre otros.

5
Vierte la mezcla en recipientes. Usa un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa. Después de verter con cuidado el líquido caliente en los recipientes, colócalos en el refrigerador para dejar que el lápiz labial se solidifique.

Método 4 de 4:
Con lápices labiales usados

1
Combina varios lápices labiales en un tazón apto para microondas. Este método es bueno si tienes varios lápices labiales que te gustaría convertir en un color nuevo. Puedes usar lápices del mismo tono o crear un color nuevo con varios tonos diferentes.
Asegúrate de que cualquier lápiz labial que vayas a usar no haya vencido. Si tiene más de 2 años, será demasiado viejo y debe desecharse.

2
Calienta los lápices labiales en el microondas. Pon los lápices en el horno microondas por 5 segundos a alta potencia. Deja que se derritan. Luego, mézclalos con una cuchara o varilla de plástico para integrar los colores.
Sigue calentándolo en intervalos de 5 segundos hasta que todo esté integrado.
Otra alternativa es derretir los lápices labiales a baño maría en vez de ponerlos en el microondas. Echa 1 cucharadita (5 ml) de cera de abeja o vaselina por cada 10 cm (4 pulgadas) de lápiz labial usado, pues esto aportará un efecto hidratante al lápiz labial. Revuelve bien hasta que esté integrado.

3
Vierte la mezcla en recipientes.Cuando esté listo, vierte el nuevo tono de lápiz labial a un pote o lata. Deja que el lápiz labial se enfríe y solidifique antes de usarlo.
Aplícate tu nuevo lápiz labial con el dedo o una brochita aplicadora
Sugerenciad
Si quieres un lápiz labial que cure los labios, agrégale un poco de gel de aloe vera.
Añade esencia de vainilla u otro saborizante para que tu lápiz labial tenga un buen sabor.
Otra forma de elaborar brillo labial es usando vaselina, pero en lugar de la sombra de ojos, usa una mezcla en polvo saborizada. Puede ser más barato y funciona bien.

Ten en cuenta que los ingredientes pueden estar muy calientes cuando los saques del microondas.



martes, 6 de marzo de 2018

LIPPIA MICROMERA

(Oreganito)

Nombre común: Oreganito, Oreganillo

Nombre científico: Lippia micromera

Familia botánica: Verbenáceas

Lugar de origen: El oreganito tiene su origen en Las Antillas. Se cultiva
ocasionalmente como planta de condimento.
Descripción de las plantas: Es un arbusto perenne que crece aproximadamente a una altura entre 1 y 2 m. Sus hojas son pequeñas, rugosas, oblongas, de bordes aserrados que desprenden un fuerte aroma cuando se estrujan con la mano.

Produce flores blancas y pequeñas.

Cultivo: Se desarrolla bien en suelos fértiles, sueltos con buen drenaje. Requiere pleno sol. 
Se puede cultivar en macetas de barro, en gomas viejas u otros recipientes en el caso de no poseerse patio de tierra.

Reproducción: Puede reproducirse por estacas, gajos o esquejes de plantas adultas y vigorosas.

Siembra: La siembra puede realizarse ens cualquier época del año a una distancia de 40 cm entre plantas.

Cosecha: La cosecha se realiza cortando la parte superior de las ramas para utilizar las hmedida a medida que se van necesitando. Esta operación estimula el rebrote, aunque la planta no presenta un crecimiento rápido. Las hojas se pueden secar para producir una especia seca en polvo que puede almacenarse en frascos con buen cierre y utilizarla para facilitar el trabajo en la cocina.
Uso culinario: El oreganito posee un sabor fuerte y agradable, algo parecido al verdadero, semejante al tomillo, al cual puede sustituir.

Se emplea para condimentar gran variedad de alimentos como salsas, sopas, potajes, 
guisos, carnes, pescados y otros platos de cocina. También se utiliza para aromatizar o aliñar 

vinagres que se usan en ensaladas, escabeches y encurtidos.


Vinagre aliñado o aromatizado

 1 botella de vinagre

 2 ramitos de oreganito

 2 hojas de orégano francés

 2 dientes de ajo cortados finamente

Quince antigripales caseros

Con los cambios de temperatura,estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas...