LÁPIZ LABIAL
Liberemos nuestra mente sobre los criterios formados sobre El Lápiz Labial y busquemos nuevos usos que trasciendan el tradicional cosmético solamente vinculado con la belleza. Revisemos un poco la historia y tratemos de encontrarle otras aplicaciones menos frívolas.
El lápiz labial, también conocido como
pintalabios, lápiz de labios o barra de labial en algunos países, es un producto cosmético que no necesariamente tendría que serlo únicamente, pues contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios, pero ¿no podría ser, además, para otros fines?
Existen muchos tipos de labiales: brillosos, cremosos, mates, con decoraciones, hidratantes, incluso con distintos olores y sabores. Los hay para todos los gustos.
Este es un producto tecnológico, con mucha química que se viene usando desde hace unos cincuenta siglos en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el lápiz a sus labios para decorar su cara. Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de
fucus-algin, 0.01%
yodo, y algo de
bromo mannite, que resultó en serias enfermedades.
Cleopatra lo tuvo hecho de
escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los lápiz labiales con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia iridiscente encontrada en las escamas de peces.
Estos lápices empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En aquel entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a la industria del cine.
Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez, aunque a algunas niñas también se les han brindado lápices labiales con algunos colores, brillos, sabores y esencias en forma de hidratantes y bálsamos labiales. También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.
El lápiz labial es el cosmético menos costoso y más popular del mundo actual. Tiene un papel distintivo en los cosméticos que elije, ya que es uno de los pocos que en realidad terminan en su estómago.
Cuando lava su cara, el 15 % termina en el desagüe, el 5 % queda en el borde de su taza, otro 5 % termina en sus utensilios de comer y un increíble 30 % es tragado cuando se lame los labios y come.
Es probable que su lápiz labial termine en su estómago, por esto es importante que sepa cómo son fabricados y lo que contienen los productos. Generalmente, los ingredientes con mayor cantidad en el contenido son las ceras, alcohol, pigmentos y aceite.
La cera cumple la función de proporcionarle estructura al producto. Cuanto mayor sea el punto de fusión de la cera, menos probable será que se derrita con los rayos del sol o el calor de su cartera
No hay ningún estándar de la industria para la forma de un lápiz labial o tamaño de lápiz labial. Tampoco existe estandarización para el tipo, número o cantidad de ingredientes utilizados. Aparte de los ingredientes básicos (alcohol, aceite, cera y pigmento), la cantidad y número de otros materiales varía considerablemente entre los diferentes fabricantes.
La fabricación del producto se realiza en tres etapas distintas. En primer lugar, los ingredientes para las diferentes partes del lápiz labial son fundidos y mezclados. Los disolventes, grasas y ceras se funden y se mezclan por separado. El pigmento es molido para evitar pequeños grumos en el lápiz labial, y los ingredientes se mezclan todos juntos.
En la etapa el lápiz labial puede ser almacenado y vertido posteriormente, o vertido inmediatamente en los tubos de lápiz labial. Mezclar un lote grande ayuda a mantener la consistencia del color a través de la gran cantidad de tonos de rosas, rojos y malvas, que producen las empresas de cosméticos.
Las fórmulas de lápiz labial de larga duración están diseñadas con emolientes que se evaporan rápidamente, dejando el pigmento y una película que protege el pigmento. Las fórmulas brillantes que tienen ingredientes con un brillo uniforme y acabados mate, contienen una mayor cantidad de cera.
Asimismo, su lápiz labial podría contener fragancias, productos químicos y metales pesados. El riesgo con base en la exposición a un tubo de lápiz labial, y no a su probabilidad de tragar gramos y más gramos del producto, de por vida podría acarrearle consecuencias a su salud. Si se va a envenenar, por lo menos sepa con qué.
En un esfuerzo por mejorar su portabilidad, durabilidad y la satisfacción del usuario con sus productos, los fabricantes continúan experimentando con aditivos químicos, y ninguno bajo control sanitario.
Algunos de estos productos químicos vienen con su propia lista de efectos negativos para la salud, pero no son analizados cuando son combinados con otros productos químicos presentes en el lápiz labial.
Los metilparabenos y propilparabenos son conservadores utilizados en muchos productos cosméticos en los Estados Unidos, pero prohibidos en la Unión Europea (UE) por su toxicidad para los seres humanos.
En los cosméticos y conservadores alimenticios solo se encuentran dos tipos de parabenos y son conocidos como disruptores endocrinos. La FDA indica que están incluidos para proteger a los consumidores del desarrollo de bacterias dañinas.
La vitamina A podría suponer un importante riesgo para las mujeres embarazadas, pero el lápiz labial Revlon Super Lustrous es solo uno de los que incluyen
palmitato de retinol, una forma sintética de la vitamina A.
Ya que este ingrediente es común en los cosméticos, protector solar y algunas cremas hidratantes, la exposición acumulativa podría posiblemente causar una sobreexposición y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, osteoporosis y toxicidad por vitamina A.
El dióxido de titanio es comúnmente añadido para diluir el lápiz labial rojo y convertirlo en color rosa. Aunque es químicamente inerte, estas nanopartículas tienen significativos efectos negativos en su salud. Los estudios han demostrado su genotoxicidad, daño oxidativo del ADN e inflamación en modelos animales, y también podría modular la expresión génica cerebral.
Además, algunas pigmentaciones de los lápices labiales podrían encender las señales de alerta. El D&C rojo 36 y D&C rojo 22 Aluminum Lake probados en animales, han planteado preocupaciones ya que los investigadores los han vinculado al daño en el sistema nervioso.
Los ingredientes minerales que han sido reducidos a nanopartículas también podrían aumentar su riesgo de efectos negativos para la salud debido a productos químicos, que de otro modo podrían haber sido relativamente inofensivos. Tener un menor tamaño permite al producto químico un mayor acceso a las células y ADN.
Tantos casos de cáncer ¿estarán relacionados con el uso de lápiz labiales?
Desafortunadamente, la lista de productos químicos peligrosos en los cosméticos no termina allí. Muchos de los productos que utiliza en su piel también contienen varios metales pesados.
En el informe "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup", Environmental Defence, con sede en Canadá, analizó 49 productos de maquillaje diferentes, incluyendo cinco bases, cuatro correctores, cuatro polvos, cinco rubores o bronceadores, siete máscaras, dos delineadores para ojos, catorce sombras de ojos y ocho lápices labiales o gloss.
Los análisis revelaron una seria contaminación de metales pesados en prácticamente todos los productos:
96% contenía plomo
90 % contenía berilio
61 % contenía talio
51 % contenía cadmio
20 % contenía arsénico
Asimismo, la mayoría de los productos contenían un promedio de 4 de los 8 metales probados (arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio, selenio).
Y lo que es peor, cada producto contenía en promedio 2 de los 4 metales de mayor preocupación (arsénico,
cadmio, plomo, mercurio). Estos metales tienen una designación tóxica en Canadá, ya que se ha demostrado que provocan problemas de salud.
Se encontró plomo en el 75 % de los productos para labios, incluyendo 15 de las muestras que tenían concentraciones superiores a las normas actuales publicadas por la FDA para el plomo en los dulces consumidos por niños.
Aunque los niveles de plomo en los lápices labiales han recibido atención en el pasado, los niveles de oligoelementos como el aluminio, cadmio, cobalto y manganeso tuvieron mayores niveles relativos de consumo en comparación con el plomo, de acuerdo con este estudi
Los investigadores recomendaron que también deben ser investigados estos niveles de oligoelementos, ya que el número de veces que se utilizaron los lápices labiales representó un consumo o absorción del 20 % de la cantidad diaria aceptable de aluminio, cadmio, cromo y manganeso en el agua potable.
Por ejemplo, el cadmio es un conocido metal cancerígeno. Las previas investigaciones han descubierto cadmio en
biopsias de cáncer de seno y se encontró que es utilizado por las células cancerígenas para multiplicarse, en los ensayos de laboratorio. Los metales son utilizados para proporcionarle pigmento al lápiz labial.
No todos los ingredientes en los cosméticos son peligrosos; algunos de ellos son simplemente extraños.
Las ballenas pueden excretar una particular masa de sustancia amarilla cerosa a través del vómito o con sus movimientos intestinales.
Generalmente, la gota permanece solidificada en el océano y finalmente es depositada a lo largo de la orilla del mar. Es producida en el sistema digestivo para proteger al revestimiento de objetos punzantes que la ballena pueda consumir, y se vende por más de US$ 10 000 la libra. Las casas de perfume de gama alta utilizan la sustancia para ayudar a su perfume a fijarse a la piel humana y durar más tiempo.
Los caracoles son otra valiosa fuente de sustancias químicas para cremas hidratantes y productos para el cuidado de la piel. Ellos secretan ácido glicólico y elastina para protegerse de los cortes y las bacterias en su medio ambiente--los compuestos que se dice promueven una piel renovada, y más suave y tersa
Un portavoz de Andes Nature, una empresa que vende una popular crema de caracol en América del Sur, dijo:
"Es un producto 100 % puro y natural que les permite reemplazar las típicas cremas químicas para la piel. Generalmente, los consumidores deben comprar varias cremas por separado para obtener los mismos beneficios".
En 2006, los productores de Chile se dieron cuenta de que su piel era visiblemente más tersa después de manipular caracoles, que criaban para el mercado de alimentos. Los caracoles han sido utilizados en el cuidado de la piel desde la era de Hipócrates, quien registró el uso de leche agria y caracoles triturados para calmar la piel inflamada.
Los
caracoles no son las únicas partes trituradas de animales en sus cosméticos. Aunque el ingrediente guanina ha sido confundido con el guano del murciélago, en realidad son escamas de pescado molidas utilizadas en esmalte de uñas y rímel, para producir un color difuminado reluciente o brillante.
Los ingredientes naturales en los cosméticos podrían provenir de matanzas de animales. El sebo es un típico subproducto graso derivado de cadáveres de animales que los fabricantes extraen de los animales obtenidos de laboratorios, zoológicos, mataderos, refugios e incluso de heridos.
¿Ha considerado que los cosméticos podrían contener insectos? Si bien, algunos podrían ser accidentalmente molidos en los cosméticos, la cochinilla es deliberadamente molido para hacer un poderoso tinte rojo utilizado para pigmentar el lápiz labial rojo.
Este colorante ha sido utilizado durante siglos en alimentos y cosméticos e incluso en bebidas de fresa o rojas.
El semen es rico en proteínas y el semen de toro se ha vuelto muy popular en los productos capilares diseñados para el cabello seco o dañado. Los salones de gama alta cobran entre US$ 90 y US$ 120 por tratamiento, el cual dura aproximadamente 45 minutos.
Posiblemente sepa que la lanolina puede ser encontrada en cremas hidratantes, protectores para la piel, lubricantes para maquinaria y protectores de metal. Las nuevas mamas lactantes utilizan crema de lanolina en sus pezones para proteger y calmar la piel, y es igual de efectivo que aceitar un guante de béisbol.
La lanolina es elaborada de la lana de oveja después después de que el animal ha sido esquilado y también podría ser llamada grasa de lana o cera de lana.
Comienza como una pasta oscura y grasosa que pasa por varios procesos de refinamiento antes de que se convierta en el producto que compra en la tienda. Desafortunadamente, la lana utilizada para producir la lanolina usualmente no proviene de ovejas que se crían de forma orgánica.
Como resultado, podría estar utilizando un producto que contiene elevados niveles de plaguicidas y transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés). La lanolina también podría ser consumida por su recién nacido cuando es utilizada como crema para pezón.
Para continuar cumpliendo con las regulaciones de la FDA, la lanolina vendida sin receta puede contener hasta 40 partes por millón (ppm) de plaguicidas, mientras que los productos reservados para uso en hospitales podrían contener no más de 3 ppm.
Si considera el hecho de que todo lo que se pone en su piel y labios entra en su sistema, sería prudente depurar su régimen de belleza. Muchos productos pueden ser reemplazados por una breve lista de compuestos totalmente naturales.
Por ejemplo, el
aceite de coco pueden reemplazar a las cremas hidratantes comerciales y algunos productos para el cabello. Los aceites esenciales puros pueden agregar el olor a los productos hechos en casa.
Haga su propio lápiz labial puede encontrar las recetas en línea para prepararlo en casa.
Es posible que ya tenga los ingredientes necesarios en casa. Al hacer su propio lápiz labial, reducirás los gastos en maquillaje y podrás crear un arcoíris de colores personalizados. Aprende a elaborar su propio lápiz labial usando materiales naturales, sombras de ojos o creyones de cera.
Método 1 de 4:
Materiales naturales
1
La base del lápiz labial constituye la mayor parte de la sustancia y se personaliza añadiéndole pigmentos. Puede cambiar los ingredientes necesarios para elaborar la base del lápiz labial para que sea más brillante, mate o como un bálsamo. A continuación, lo que necesitas:
1 cucharadita de cera de abejas común o microcristalina. Puedes encontrar la cera de abejas en las tiendas de artesanías.
1 cucharadita de manteca de karité, mango, almendra o aguacate. ¡Esta ayuda a que el lápiz labial se deslice sin problemas!
1 cucharadita de aceite, como de almendras, de oliva extra virgen o de jojoba.
2
Elige el color del lápiz labial. Ahora que ya tienes los ingredientes para la base, el paso siguiente es elegir un color. Existen muchas sustancias naturales que se pueden usar para crear diversos tonos de rojo, rosado, marrón y anaranjado. Recuerda que la receta de este lápiz labial es natural, así que obtendrás colores sutiles con tonos tierra. Considera las siguientes opciones:
Para un lápiz labial rojo brillante, utiliza raíz de remolacha en polvo.
Usa canela para lograr un color marrón rojizo.
Mezcla cúrcuma con otros polvos para crear un tono cobrizo.
El cacao en polvo le da un tono marrón intenso al lápiz labial
3
Derrite todos los ingredientes de la base. Coloca los ingredientes para la base del lápiz labial en un recipiente para microondas. Colócalo en el microondas y calienta los ingredientes en intervalos de 30 segundos hasta que se derritan. Revuelve bien los ingredientes para asegurarte de que se integren por completo.
Ten presente que también puedes derretir los ingredientes a baño maría. Calienta aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de agua en una cacerola grande a fuego medio alto, luego añade los ingredientes a una cacerola más pequeña dentro de la primera. Revuélvelo y caliéntalo todo hasta que se derrita e integre
4
Agrega el color. Esta es la fase divertida: agrega 1/8 a 1/4 cucharadita del polvo natural que quieras utilizar. Agrega más polvo para un resultado más fuerte. Revuelve el polvo con la mezcla de la base y continúa agregando más (en incrementos mínimos) hasta que te guste el color.
5
Vierte la mezcla en recipientes.Puedes usar un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa como recipiente para tu lápiz labial nuevo. Deja que el lápiz labial se solidifique a temperatura ambiente o en el refrigerador antes de usarlo.
Método 2 de 4:
Sombra de ojos
1
Prepara la sombra de ojos. Busca una sombra de ojos usada (o compra una) en forma de polvos compactos o translúcidos, en lugar de una en forma de gel. Coloca la sombra de ojos en un tazón y usa el dorso de la cuchara para aplastarla hasta que se vuelva un polvo fino y sin grumos.
Para dar brillo a tu lápiz labial, añade un poco de sombra de ojos dorada al color principal que hayas elegido.
Usar la sombra de ojos es una forma excelente para experimentar con colores interesantes de lápiz labial. Trata de obtener el color verde, azul, negro y otros que sean difíciles de encontrar en los tonos para lápices labiales.
Sin embargo, ten presente que el uso de algunas sombras de ojos no es seguro en los labios. Lee bien los ingredientes. Si las sombras contienen ultramarino, azul de prusia u óxidos de cromio, no lo uses. Solo usa sombras que contengan óxidos de hierro seguros
2
Mezcla el polvo de sombra de ojos con vaselina. Coloca 1 cucharada de vaselina en un recipiente para microondas. Añade 1 cucharadita de polvo de sombra de ojos. Coloca el recipiente en el microondas y calienta la mezcla hasta que se derrita y se vuelva líquida, después revuélvela para distribuir el color en toda la vaselinavaselin
Agrega más polvo si quieres que el lápiz labial adquiera un tono más fuerte.
Agrega menos polvo para darle el aspecto de brillo labial ahumado.
En lugar de vaselina, utiliza un protector labial claro.
3
Vierte la mezcla en recipientes. Usa un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa. Deja que la mezcla se endurezca antes de usarla.
Método 3 de 4:
Crayones
1
Consigue una caja de crayones de cera. La gracia de este método es que puedes crear lápices labiales hermosos de colores brillantes en cualquier tono del arcoíris. Utiliza crayones que ya no uses o compra una caja nueva solo para elaborar el lápiz labial. Necesitarás un crayón por cada tubo.
Elige una marca de crayones que sea conocida por elaborar lápices aptos para consumirlos en pequeñas cantidades. Debido a que generalmente los niños se los llevan a la boca, muchas marcas someten sus productos a pruebas para asegurar que no sean tóxicos. Elige una caja de crayones etiquetada como tal.
Huele los crayones antes de comprar la caja. Después de todo, los pondrás en tus labios, así que asegúrate de comprar crayones que no tengan un olor fuerte.
2
Derrite los crayones en una cacerola para baño maría. Si tratas de calentar el crayón sin usar esa cacerola, se quemará. Quítale la etiqueta y deséchala. Coloca el crayón en la parte superior de la cacerola y caliéntalo a fuego medio hasta que se derrita
Puedes hacer tu propia cacerola para baño maría con dos cacerolas, una más grande que otra. Vierte un poco de agua en la cacerola más grande y coloca la cacerola más pequeña dentro de ella, de manera que la pequeña flote en el agua. Coloca el crayón en la cacerola más pequeña, después pon a calentar las ollas a fuego medio y deja que el crayón se derrita.
Te recomendamos usar una cacerola vieja para derretir el crayón, ya que después puede ser difícil limpiarla.
3
Incorpora un poco de aceite. Puedes usar aceite de oliva, almendras, jojoba o coco. Mézclalo con la cera derretida hasta que los ingredientes se combinen por completo.
4
Agrégale una fragancia. Unas gotas de aceite esencial ayudarán a disimular el olor del crayón. Prueba con el aceite esencial de rosas, menta, lavanda, entre otros.
5
Vierte la mezcla en recipientes. Usa un tubo gastado de lápiz labial o protector labial, un frasco de algún cosmético o cualquier envase que tenga una tapa. Después de verter con cuidado el líquido caliente en los recipientes, colócalos en el refrigerador para dejar que el lápiz labial se solidifique.
Método 4 de 4:
Con lápices labiales usados
1
Combina varios lápices labiales en un tazón apto para microondas. Este método es bueno si tienes varios lápices labiales que te gustaría convertir en un color nuevo. Puedes usar lápices del mismo tono o crear un color nuevo con varios tonos diferentes.
Asegúrate de que cualquier lápiz labial que vayas a usar no haya vencido. Si tiene más de 2 años, será demasiado viejo y debe desecharse.
2
Calienta los lápices labiales en el microondas. Pon los lápices en el horno microondas por 5 segundos a alta potencia. Deja que se derritan. Luego, mézclalos con una cuchara o varilla de plástico para integrar los colores.
Sigue calentándolo en intervalos de 5 segundos hasta que todo esté integrado.
Otra alternativa es derretir los lápices labiales a baño maría en vez de ponerlos en el microondas. Echa 1 cucharadita (5 ml) de cera de abeja o vaselina por cada 10 cm (4 pulgadas) de lápiz labial usado, pues esto aportará un efecto hidratante al lápiz labial. Revuelve bien hasta que esté integrado.
3
Vierte la mezcla en recipientes.Cuando esté listo, vierte el nuevo tono de lápiz labial a un pote o lata. Deja que el lápiz labial se enfríe y solidifique antes de usarlo.
Aplícate tu nuevo lápiz labial con el dedo o una brochita aplicadora
Sugerenciad
Si quieres un lápiz labial que cure los labios, agrégale un poco de gel de aloe vera.
Añade esencia de vainilla u otro saborizante para que tu lápiz labial tenga un buen sabor.
Otra forma de elaborar brillo labial es usando vaselina, pero en lugar de la sombra de ojos, usa una mezcla en polvo saborizada. Puede ser más barato y funciona bien.
Ten en cuenta que los ingredientes pueden estar muy calientes cuando los saques del microondas.